Aunque sabía que estaba clasificando a los Juegos París 2024 cuando subió al podio de los Panamericanos de Chile, el atleta Luis Fernando Ostos esperó paciente a que se hiciera oficial su nombre en la lista de los 80 maratonistas que participarán en la fiesta mundial del deporte que se inicia el próximo 26 de julio en Francia, ahora entrena y se prepara en Cusco.
MARATÓN PANAMERICANA: PERÚ BRILLA CON ORO Y BRONCE
Y así ha sido. Su marca de 2 horas, 12 minutos y 34 segundos en la maratón masculina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue clave para que Luis Ostos no solo haya subido al podio panamericano junto a Christian Pacheco, sino también su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, competencia en la que se medirá con maratonistas de élite de todo el mundo.
Esto no es nuevo para Ostos, quien ya asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la disciplina de 10 000 metros planos. “En el 2015 fue mi primera participación en Juegos Panamericanos, fue en Toronto en donde ocupé el quinto lugar. Luego estuve en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, certamen en el que me convertí en el primer peruano en bajar los 28 minutos en mi prueba”.
-
Recomendados:
- Tech Nights: Claro empresas impulsa la transformación digital y la ciberseguridad en regiones del norte y sur del país
- Ica: Ingresan a la Universidad San Luis Gonzaga con nota de cero, hasta debiendo puntos
- Reinfo: Congreso aprobó por seis meses la ampliación del proceso de formalización minera
Atleta Luis Ostos entrena para los Juegos París 2024 en Cusco
Natural de Uchiza, Luis Ostos comparte actualmente los entrenamientos con sus estudios en el quinto ciclo de Derecho en la Universidad Continental. “Estudio en la modalidad semipresencial porque es la que se acomoda a mi rutina deportiva. Y ¿qué pienso ser cuando termine mis estudios?, pues dedicarme al Derecho Tributario o, quien sabe, ser gobernador regional para atender los pendientes del deporte y el medioambiente en mi región.
Pensando en París, Luis Ostos comparte sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Huancayo con sus recorridos de fondos en el Valle Sangrado de los Incas en el mismo Cusco. “Allí hago 30 o 35 kilómetros por día en tramos planos de trocha”, precisa.
¿Qué les diría a los niños y jóvenes interesados en el deporte?
“Que persistan porque el éxito se trata de muchos intentos, no de uno o dos; que en el camino a veces las cosas se ponen complicadas, pero uno nunca debe dudar de sus propias capacidades, uno debe tener bien claro que es capaz de alcanzar grandes cosas si uno se lo propone, con compromiso y disciplina”, advierte.
Datos:
- Luis Ostos tiene 31 años. Se inició como atleta de 5000 y 10 000 metros planos, tiempo en que le llamaban “El demonio del tartán”.
- Su primera competencia fue en 2002 en Sayán, en el norte chico. La ganó y fue el inicio de su carrera en el atletismo.
- Vive en Calca (Cusco). Sus primeros referentes fueron Inés Melchor y Raúl Pacheco.