El presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Héctor Cárdenas, informó que organizaciones sociales han solicitado la vacancia o suspensión del gobernador regional Wilfredo Oscorima por presunta incapacidad moral, debido a las denuncias en su contra que lo involucran en el caso Rolex, otorgado a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
«Hemos recibido visitas de organizaciones sociales pidiendo que se promueva la vacancia contra el gobernador regional. Sin embargo, debemos precisar que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Municipales, no contamos con la figura legal para llevar a cabo una vacancia o suspensión; el concepto de ‘incapacidad moral’ no está contemplado en nuestro Reglamento Interno del Consejo (RIC)», señaló.
Añadió que las causales para la vacancia del gobernador regional son el fallecimiento, la incapacidad física o mental permanente debidamente justificada, condena consentida o ejecutoriada, y dejar de residir de manera injustificada en la región. En cuanto a la suspensión, mencionó que las causales son la incapacidad física o penal, sentencia judicial condenatoria con pena privativa de libertad y mandato firme de detención.
«El Consejo Regional no tiene la facultad de declarar ‘incapacidad moral’ para destituir o suspender al gobernador», agregó. El presidente del CRA aclaró que el gobernador regional de Ayacucho no está siendo investigado por el caso de los Rolex y que se encuentra en calidad de testigo.
En otro momento, mencionó que este tema perjudica a la región de Ayacucho y podría afectar la asignación presupuestal para la ejecución de obras.
-
Recomendados:
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
- Pota: Formalización indefinida de embarcaciones agrava la crisis en la pesca artesanal
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se encuentra cuestionado por varias denuncias e investigaciones en su contra.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada