El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Teófilo Choquehuanca Mamani, se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser acusado de nepotismo por la contratación de tres cuñadas suyas en la comuna azangarina.
Una de las afortunadas es Lizbeth Mamani Solorzano, hermana de Yolanda Mamani Solorzano, esposa del regidor. Ella fue contratada para trabajar como guardián en los meses de julio y agosto del 2023 en el proyecto “Plan de trabajo de mantenimiento preventivo, cuidado y limpieza”. Sin embargo, no se habría desempeñado como guardián a pesar de haber cobrado mil cien soles a fines de cada mes.
La segunda en la lista de las cuñadas afortunadas es, Genoveva Vilca Choquehuanca, esposa de Alfonso Choquehuanca Mamani, quien es hermano del primer regidor. Ella fue beneficiada con una orden de servicio, del cual cobro dos mil y mil soles.
-
Recomendados:
- Cusco entre cables: urgen acciones municipales para retirar el cableado en desuso
- Vicente Alanoca acusa a Dina Boluarte de “empeñar el país” con el fujimorismo, el Congreso y las multinacionales
- Hospital Domingo Olavegoya de Jauja permanece en estado de emergencia desde 2012, sin mejoras
La tercera beneficiada es Soledad Mamani Choquehuanca, la cónyuge de su hermano Rubén Choquehuanca Mamani. Ella laboró en el programa de mantenimiento de jardines desde el 18 de enero del 2023.
Asumiría alcaldía
Cabe indicar que el primer regidor, Teófilo Choquehuanca Mamani, podría asumir la alcaldía si el JNE, válida la sesión extraordinaria del 9 de abril, en la cual el consejo municipal aprobó la vacancia del alcalde Salvador Apaza.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo