La Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícolas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) – Satipo, conocida como Acuacoops, nació hace más de 15 años con el objetivo de consolidar la venta de productos acuícolas en la región. Jesús Ticse, presidente de Acuacoops, recuerda que la cooperativa inició como un sueño que tuvo que enfrentar obstáculos y desafíos.
“Con el pasar de los años hemos tenido diversos problemas, como la falta de alevines y alimentos. Hoy lo que nos falta es la venta de los peces, para eso es que nos hemos unido como una cooperativa más sólida, bajo ese objetivo común”, comenta.
En la actualidad, la cooperativa cuenta con 52 productores asociados, principalmente de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín. Cada uno de estos socios posee estanques de peces y tiene como objetivo la venta de su producción.
-
Recomendados:
- Lucho Nieto Degregori: El cusqueño que brilla con luz propia en la literatura
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
Sin embargo, Acuacoops va más allá de ser solo una asociación de productores individuales, pues se han unido para fortalecerse mutuamente y enfrentar los desafíos del mercado. La cooperativa se involucra en diversas actividades para promover sus productos. A través de ferias y la participación en programas gubernamentales como «A Comer Pescado», Acuacoops impulsa la promoción y comercialización del paco como su insignia.
Innovación y crecimiento
Uno de los logros más destacados de Acuacoops es la puesta en marcha de un laboratorio de reproducción de peces, que es fundamental para apoyar a los productores en la obtención de alevines.
«El laboratorio viene trabajando hace cuatro años, inicialmente queríamos abrir una mayor cantidad de espejos de agua, porque escaseaban las piscinas, por eso le pedimos apoyo a Devida», menciona Ticse.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) financió el equipamiento del laboratorio, para que Acuacoops pudiera dar un salto en sus volúmenes de producción. Además, desde el 2020, acompaña a la cooperativa brindando asistencia técnica para la articulación comercial y la gestión organizacional.
El impacto de este apoyo se refleja en los números: 20 familias asociadas a Acuacoops logran una producción anual de más de 10 toneladas de carne de pescado.
Nuevos desafíos de la cooperativa
Con una mirada puesta en el futuro, Acuacoops busca expandir su mercado más allá de lo local. Por ello está trabajando en el fortalecimiento de su cadena de frío y en la exploración de nuevas oportunidades de comercialización, tanto a nivel regional como nacional.
Jesús Ticse lo explica con expectativa: «Llegar al mercado regional implica inversión en el proceso de frío. La idea es organizarnos para lograrlo y luego ver la posibilidad de llegar al mercado nacional. Por eso nos estamos presentando a Procompite, para poder dar ese paso», expresó el presidente de la cooperativa.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión