Para el decano del Colegio de Abogados de Junín, Cristhian Velita, el Tribunal Constitucional no debió emitir el pronunciamiento que reactivó la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.
«El TC no debió pronunciarse sobre el fondo de una causa pendiente en el Poder Judicial», dijo el también gerente municipal de Huancayo consultado por este medio. Sin embargo, recalcó que en el país existe la separación de poderes y el TC es el máximo intérprete constitucional.
Respecto a la inhabilitación del Parlamento a Inés Tello y Aldo Vásquez como titulares de la Junta Nacional de Justicia, Velita reconoce que «nos gire o no, es atribución del Congreso la remoción de los miembros de la JNJ».
-
Recomendados:
- MIDAGRI: Día de la Pachamanca impulsa la biodiversidad y el desarrollo de la agricultura familiar
- Ciudadanía exige transparencia y reglas claras para respaldar la inversión y gestión en Cusco
- Agroexportaciones peruanas habrían superado los US$15,000 millones en 2025
Este jueves 25 de abril, el Tribunal Constitucional señaló en la demanda competencial que no le corresponde a la sala constitucional de segunda instancia, del Poder Judicial, corregir las acciones del Poder Legislativo en temas inherentes a su función.
Por otro lado, el inhabilitado Aldo Vásquez considera que es insólita la decisión del Tribunal Constitucional. Además, comenta que esto perjudica el quorum de la JNJ y no descartó que acudirán a instancias internacionales.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE


