El martes 30 de abril, un sismo en Cusco de magnitud 4.4 se sintió con fuerza en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, región Cusco. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el temblor ocurrió a las 5:09 de la mañana con una profundidad de 10 kilómetros. Las coordenadas del epicentro se registraron en -13.55 de latitud y -71.66 de longitud.
Rescatan mono que vivía encadenado en Urubamba
8 sismos en 15 días
Sismo en Cusco: Pobladores de Andahuaylillas piden apoyo
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) actuó de inmediato, coordinando con autoridades locales y regionales. Confirmaron que el sismo en Cusco fue percibido como fuerte en varios distritos, incluyendo Acomayo, Acopia y Mosoc Llacta, entre otros.
Las unidades de primera respuesta y las autoridades locales comenzaron a monitorear las zonas vulnerables. Afortunadamente, no se han reportado daños estructurales ni víctimas mortales hasta el momento.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
El Gobierno Regional de Cusco, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), emitió un comunicado a través del cual hace un llamado a la calma a la población cusqueña. Además pide seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y actuar con responsabilidad para evitar el pánico.
Asimismo, para garantizar la seguridad e integridad de los menores se dispuso suspender las labores escolares en los distritos de Andahuayllas, Lucre y Huaro. El monitoreo es constante para evaluar posibles daños en zonas donde se registró el movimiento sísmico.
Estar preparados
Este evento nos recuerda la importancia de estar preparados para situaciones de emergencia. A pesar de la magnitud del sismo en Cusco, la fortaleza de las estructuras de las viviendas en Andahuaylillas y la preparación ante las emergencia han prevenido consecuencias más graves.
Es esencial que continuemos fomentando la educación sobre medidas de seguridad sísmica y que mantengamos nuestras infraestructuras al día para soportar estos eventos. La comunidad de Cusco ha mostrado gran resiliencia y solidaridad debido a que es el séptimo movimiento telúrico sentido durante los últimos 15 días en esta zona.
La naturaleza impredecible de los sismos requiere que estemos siempre alerta y preparados. Invertir en sistemas de alerta temprana y en la construcción de edificaciones resistentes a sismos puede salvar vidas. El sismo en Andahuaylillas Cusco es un recordatorio de que la prevención y la preparación son claves en la gestión de desastres naturales.