La Contraloría de la República evidenció que diferentes municipalidades de la región Cusco contrataron a proveedores vinculados a autoridades y exfuncionarios, familiares de consejeros regionales también fueron beneficiados. En el primer cuatrimestre se emitieron 11 informes que involucran a cuñados, hermanos e hijos de ex y actuales autoridades elegidas por voto popular.
11 funcionarios y servidores públicos de Cusco inhabilitados por la Contraloría
Incumplieron norma donde se establece que los familiares de autoridades están impedidos de contratar con el Estado. De acuerdo con lo establecido por la normativa de contrataciones del Estado, los impedimentos previstos en el artículo 10 de la Ley, se extienden a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos) y los parientes hasta el segundo grado de afinidad (cuñados).
La Contraloría General de la República evidenció que tres municipalidades provinciales y seis distritales de la región Cusco contrataron como proveedores y pagaron a familiares de autoridades y exautoridades elegidas por voto popular que se encontraban impedidos de contratar con el Estado. Este hecho afectó la legalidad y la transparencia con la que rige la normativa de contrataciones del Estado.
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Hallazgos
Según los Informes de Acción de Oficio Posterior N° 024-2024-2-0392-AOP y 009-2024-2-0392-AOP en el 2023 la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo en Urubamba, contrató los servicios de proveedores con vinculo de consanguinidad con autoridades que ocuparon y ocupan cargos de exregidora y regidora, respectivamente.
Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Urubamba, contrató a persona que ocupa el primer grado de afinidad de ex regidor de la provincia (período 2019-2022), como se detalla en el Informe. de Acción de Oficio Posterior N° 007-2024-2-0392-AOP.
Proveedores vinculados a consejeros regionales
Los Informes. de Acción de Oficio Posterior N° 014-2024-OCI/0384-AOP y 015-2024-OCI/0384-AOP desarrollan que la Municipalidad Provincial de Canchis y distrital de Pitumarca, respectivamente, contrataron a dos proveedoras, que ocupan el segundo grado de consanguinidad de la misma consejera regional del Cusco.
Asimismo, el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 005-2024-2-0386-AOP, revela que en el 2023 la Municipalidad Distrital de Llusco en Chumbivilcas, contrató a una persona para proveer bienes y servicios, que tiene vinculo de consanguinidad con consejero regional de dicha provincia.
En la Municipalidad Distrital de Limatambo en la provincia de Anta, el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 026-2024-OCI/0381-AOP, evidenció que se contrató a un proveedor con segundo grado de afinidad de un regidor distrital y a un familiar de un ex regidor (período 2019-2022).
Lo mismo ocurrió en la Municipalidad Provincial de Anta que contrató a familiar vinculado a funcionaria de la entidad, como proveedor y por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), según indica el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 027-2024-OCI/0381-AOP.
En la provincia de Espinar, el informe de Acción de Oficio Posterior N° 001-2024-2-0387-AOP, detalla que la Municipalidad Distrital de Pallpata contrató a proveedora vinculada con un regidor provincial.
Finalmente, los Informes de Acción de Oficio Posterior N° 006-2024-2-0387-AOP y 008-2024-2-0387-AOP, revelan que Municipalidad Distrital de Ocoruro, contrató a proveedores con vinculo de consanguineidad de un exregidor distrital (gestión 2019-2022) y de un regidor provincial, respectivamente.
Prohibición
La contratación sería irregular, debido a que la Ley de Contrataciones del Estado establece que los familiares de los alcaldes y regidores hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, incluso en las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) en el ámbito de su competencia territorial durante el ejercicio del cargo y hasta 12 meses después de haber concluido el mismo.
A pesar de dicho impedimento, los funcionarios de dichas entidades públicas contrataron, tramitaron y otorgaron conformidad a las solicitudes de pagos de los proveedores, trasgrediendo la normativa vigente.
Los informes fueron enviados a las autoridades de las municipalidades para que adopten las acciones necesarias en el marco de sus competencias ante los hechos irregulares evidenciados como resultado de los servicios de control.
Además, están publicados el en Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.