En la provincia de San Román – Juliaca se reportaron desde enero hasta la fecha, 23 casos de uta, la enfermedad ocasionada por la picadura de un parásito o mosquito conocido como leishmania.
Según la responsable de la Oficina de Epidemiologia del hospital Carlos Monge Medrano, Miriam Rodriguez Oviedo, hasta la semana 17, la Redess San Román registro 23 casos de Uta (de los tipos, cutánea y mococutanea).
“Estos 23 casos no son autóctonos (nuestros). Es de gente que migra por cuestiones de trabajo; baja a la zona de Sandia, y es allí donde adquieren la enfermedad, una vez que retornan ya muchos de ellos regresan con la enfermedad”, develó.
-
Recomendados:
- Lo mejor del golf llega a Claro TV+ con el lanzamiento de “Golf Channel”
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
Posteriormente la funcionaria, dijo que en el hospital de Juliaca, existe un consultorio específico para que los pacientes diagnosticados con Uta o leishmaniasis, sean atendidos hasta que se recuperen.
“Tenemos médicos y enfermeras que atienden ahí. Y en el mismo ambiente tienen para administrar el tratamiento (…). Nosotros cuando captamos un paciente se llena todo el expediente y solicitamos todos los medicamentos a la Diresa, y ellos nos proveen los tratamientos. Hasta el momento no hemos tenido falta de medicamentos, pero últimamente se están incrementando los casos y esperamos tener los tratamientos suficientes”, acotó.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo