Tras el informe de la Contraloría que revela que si hubo irregularidades en la contratación de Joinnus para el servicio de ticketing y para la gestión de la venta de entradas al emblemático Santuario Histórico de Machu Picchu, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que concretará el cambio de la plataforma.
CONTRATACIÓN DE JOINNUS PARA VENTA DE BOLETOS A MACHU PICCHU SI ES IRREGULAR: CONTRALORÍA REVELA HALLAZGO
La empresa Joinnus, que hasta ahora administraba la plataforma virtual de venta de boletos, finalizará su contrato en breve. Este cambio marca el inicio de una nueva era en la administración de uno de los destinos turísticos más importantes del Perú.
Ministra confía en el proceso
Urteaga defiende la transparencia del proceso, asegurando que Joinnus no recibió comisiones por sus servicios. Además, destacó los esfuerzos conjuntos para concluir el contrato sin inconvenientes legales o administrativos. Sin embargo, la ministra criticó el sistema anterior, gestionado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, señalando irregularidades y manipulaciones.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Además, la ministra Urteaga envió una comunicación al presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Héctor Acuña, en la que solicita asistir al grupo de trabajo para exponer las acciones con relación al Informe de la Contraloría Perú sobre venta de boletos a Machupicchu.
Informe de Contraloría
Un informe de la Contraloría General de la República ha arrojado luz sobre la situación, tras una solicitud del Ministerio de Cultura para revisar la contratación de la plataforma. Las conclusiones del informe sugieren responsabilidades administrativas y la posibilidad de denuncias futuras. Tres exfuncionarios implicados ya no forman parte de la institución, pero enfrentarán procesos administrativos.
La comunidad espera con interés los detalles del nuevo sistema de ventas y cómo éste mejorará la experiencia de visitar la llaqta. Con estos cambios, Machupicchu se prepara para recibir a visitantes de todo el mundo con un sistema más confiable.