La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) declaró la nulidad de seis procesos de adjudicación convocados durante la gestión de 2023, bajo la administración del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán, debido a presuntas irregularidades y vicios en sus procedimientos. Estas acciones fueron reveladas en una sesión de Concejo por el gerente municipal, Luis Guillén Pinto.
Sesión de Consejo Municipal
Resoluciones de alcaldía
- R.A. N° 130-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de adjudicación simplificada N°11-2023-MPT-1 para la “Adquisición de Licencia para sistema de protección y seguridad para ED-FREWALL (solo licencia) para la Gerencia de Sistemas de la MPT”. El proceso se encontraba en la etapa de admisión de ofertas, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro. La nulidad se debió a contravenciones de las normas legales, retrotrayendo el procedimiento hasta la etapa de actos preparatorios.
- R.A. N° 133-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección de adjudicación simplificada N°17-2023-MPT/CS-1 para la “Remodelación de Berma: Reparación del pavimento, vereda y sardinel en la Av. Federico Villarreal, tramo desde Av. César Vallejo hasta la Carretera Industrial”. La nulidad se fundamentó en la contravención a la normatividad aplicable y la falta de transparencia, además de la incorrecta absolución de consultas e integración de bases, siguiendo la Directiva N° 023-2016-OSCE/CD, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
- R.A. N° 145-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección de adjudicación simplificada N°19-2023-MPT/CS-1 para la “Remodelación de Berma: Reparación del pavimento, vereda y sardinel en la Av. Ricardo Palma, tramo desde Av. América Sur hasta la Carretera Industrial”. La nulidad se debió a la vulneración de los principios de transparencia y la incorrecta absolución de observaciones, conforme a los artículos 72° del R.L.C.E. y la Directiva N° 003-2020-OSCE/CD, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
- R.A N° 149-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio de la licitación pública N° 08-2022-MPT-1 para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en la institución educativa Colegio Nacional Liceo Trujillo” con CUI N° 2365906. La nulidad se fundamentó en contravenciones a las normas legales, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
- R.A. N° 150-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección de adjudicación simplificada N° 15-2023-MPT/CS-1 para la ejecución de la obra “Remodelación de Berma: Reparación de pavimento, vereda y sardineles en la Prolongación Zela”. La nulidad se basó en la contravención a las normas legales, conforme al artículo 72° del R.L.C.E., retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
- R.A. N° 153-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio de la licitación pública N° 006-2023-MPT/CS-1 para la ejecución del “Mejoramiento del servicio de Transitabilidad Vial en la Av. Perú”. La nulidad se fundamentó en transgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, y la vulneración de los artículos 31° y 32° de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01, Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de actos preparatorios.
Explicación de presuntas irregularidades
Según el gerente municipal de Trujillo, explicó que las irregularidades y vicios detectados en estos procesos de licitación contravienen el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE).
-
Recomendados:
- Lo mejor del golf llega a Claro TV+ con el lanzamiento de “Golf Channel”
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
Gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo
Además, señaló que estas acciones reflejan un esfuerzo por garantizar la transparencia y el cumplimiento de la normativa en los procedimientos de contratación pública, asegurando que los recursos sean utilizados adecuadamente y en beneficio de la comunidad.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo