La empresa de Lima que alquilaba las torres de endoscopia al área de gastroentorología del Hospital Honorio Delgado las retiró debido a un impago de dos meses. Sin embargo, en la conferencia de prensa convocada por el Cuerpo Médico del hospital, informaron que estas se habían malogrado.
Las torres de endoscopia se utilizan para realizar endoscopia alta, colonoscopia, y enteroscopía. Estos procedimientos permiten diagnosticar y tratar infecciones como úlceras, hemorragias digestivas, cálculos biliares, detección de cuerpos extraños y cánceres, entre otros.
“Agradezco el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, al doctor Urday y la doctora Olenka por las gestiones para la adquisición de las torres de endoscopia”
Walker Jove,jefe del servicio de Gastroenterología
El jefe del servicio de Gastroenterología, Walker Jove, para El Búho, señaló que estas no se malograron, sino que el hospital debe S/. 30.000 mil soles a la empresa, por el pago de alquiler de dos meses, desde la última semana de febrero hasta abril.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Las torres de endoscopia, atiende por día entre 24 a 30 pacientes. En ese sentido, el jefe de gastroenterología informa que van a derivar a los pacientes por emergencia al Hospital Goyeneche o EsSalud. El doctor Jove espera que el hospital pague la deuda para no derivar a los pacientes.
Además, informó que el Gobierno Regional de Arequipa está en el proceso de licitación para la adquisición de dos torres de endoscopia. Las cuales están valuadas en más de S/ 7, 000.000 millones de soles. La licitación durará 20 días, y luego se entregarían los nuevos equipos al Hospital Honorio Delgado en un plazo de 90 a 120 días.
Sin torres de endoscopia desde el 2022 en Honorio
El doctor Jove cuenta que la primera torre de endoscopía se compró en 2004, pero se averió en 2021. Otra torre, adquirida en 2015, en el 2022 se malogró y la empresa encargada de dar mantenimiento informó que ya no se podía dar mantenimiento. Desde entonces, el hospital alquila las torres de endoscopia.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho