La obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del distrito de María Parado de Bellido, en la provincia de Cangallo se encuentra suspendido y presenta deterioro y daños, esto podría generar un riesgo de fallas y obstrucción de las tuberías, así lo advirtió la Contraloría General de la República tras una visita inopinada al lugar.
Según advirtió la Contraloría, esta obra inició el pasado 27 de agosto de 2022, y debió culminar el 26 de agosto de 2023, pero luego de varias suspensiones y ampliaciones de plazo por el retraso e incumplimiento de las labores, a la fecha no se ha culminado.
El Informe de control concurrente N° 007-2024-OCI/0361-SCC detalla que, en la obra se observaron trabajos pendientes de ejecutar en la planta de tratamiento de aguas residuales Pomabamba y Huayllabamba como las tapas de buzón, pozo percolador de lecho, pozo sanitario y cámara de rejas a nivel de accesorios, donde se corre el riesgo de obstrucción de las tuberías que van hacia los tanques y pozos.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Además, existen trabajos suspendidos en la captación Pallcca Chico, en la línea de conducción, así como falta construcción de reservorio en la comunidad de San Miguel de Acco.
Otra de las deficiencias halladas en el distrito en mención, son las fisuras en la planta de tratamiento de agua potable, en ambos lados del muro central de filtro, lo que supondría una posible falla estructural que con el tiempo reduciría la calidad y vida útil de la obra.
La Contraloría también evidenció que el contratista no presentó el expediente técnico adicional y deductivo vinculante de manera oportuna, lo que podría afectar el avance de la obra e incidir en mayores costos y plazos no previstos, debido a que no se puede ejecutar el reservorio en la comunidad de Acco, el cual, según el cronograma, ya debió haberse construido.
El informe fue presentado al alcalde de la Municipalidad Distrital de María Parado de Bellido, para las acciones correctivas del caso.
La obra presenta una inversión de más de 19 millones de soles y beneficiará a 10 comunidades el distrito María Parado de Bellido.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada