En Palacio de Gobierno se escuchó la voz del gobernador regional César Acuña y de 24 alcaldes de La Libertad, quienes tras su encuentro con la presidenta Dina Boluarte, obtuvieron su compromiso de que para el 28 de julio dará a conocer la decisión de reactivar las obras inconclusas, cuyo financiamiento estuvieron a cargo de la desaparecida Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Asimismo, la autoridad liberteña, que fue quien gestionó la reunión de los alcaldes con la Presidenta de la República, saludó el anuncio de dar la solución legal y técnica para transferir recursos financieros a fin de reactivar las obras que quedaron truncas al desaparecer la ARCC, situación que perjudicó a los distritos y provincias liberteñas.
Acuña Peralta señaló que, durante la mesa de diálogo, la presidenta Dina Boluarte dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera de forma inmediata los recursos a las municipalidades, que tengan obras inconclusas con más del 90% de ejecución, a fin de culminarlas en corto plazo.
-
Recomendados:
- "Solo se recuperó el 76%": especialista niega que el turismo haya superado los niveles prepandemia
- "No nos escuchan": Arejo Cusco hace un llamado de apoyo para la juventud
- Dictan cadena perpetua por violación a menor de 13 años en Cusco
“Ha sido un diálogo muy provechoso y un acierto ir con los alcaldes a Palacio de Gobierno, para hacer sentir su preocupación a la presidenta Boluarte”, declaró al salir de palacio el gobernador regional de La Libertad. En la reunión también estuvieron los ministros de Economía y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Objetivo cumplido
Señaló que el objetivo de la reunión se cumplió, “pues lo urgente es que el Poder Ejecutivo tenga un presupuesto para concluir las obras paralizadas y que transfiera los recursos a las municipalidades, de lo contrario habrá sido una mala inversión la efectuada por la ARCC”.
Agregó que ahora queda que los alcaldes hagan conocer las obras más urgentes, que deben ser terminadas en sus respectivos distritos y provincias. Además, hay que determinar cuánto dinero se necesita para reactivar estas obras, que son en su mayoría colegios, centros de salud, carreteras, etc., que fueron dañadas por los embates de la naturaleza, acotó.
La autoridad liberteña señaló al respecto que la propuesta de la presidenta Dina Boluarte de instalar una mesa de trabajo con los alcaldes es muy acertada, a fin de que antes del 28 de julio se sepa con exactitud cuántas obras y cuánto dinero se requiere para reactivarlas. La presidenta anunció que en su mensaje de Fiestas Patrias dará conocer la reactivación oficial de estas obras.
Durante la reunión, la presidenta Dina Boluarte felicitó al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, por haber llevado a los alcaldes liberteños a Palacio de Gobierno para que expresen su preocupación. “Felicito al gobernador Acuña por ser un líder en la región La Libertad al convocar a sus alcaldes. No es la primera vez que lo hace. Esta es la forma de trabajar unidos por nuestros distritos, provincias y por el país”, manifestó la mandataria.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo