Contraloría General de la República detectó serias deficiencias en la obra de agua potable y saneamiento en Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, ejecutada por la EPS SEDACUSCO S.A. Según el informe, la empresa prestadora de servicio de agua contrató a un consultor para elaborar el expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado Querohuasi. Sin embargo, el proceso no cumplió con las normas técnicas, lo que resultó en problemas durante la ejecución de la obra.
POBLADORES DENUNCIAN QUE SEDACUSCO HACE TRES MESES LES DEJÓ SIN AGUA POTABLE
El Informe de Control Específico a hechos con Presunta Responsabilidad N° 017-2024-2-3471-SCE reveló que los funcionarios de SEDACUSCO solicitaron la contratación del servicio de consultoría sin considerar los requisitos del personal calificado en los términos de referencia (TDR). La fase de selección se realizó con una sola cotización y se adjudicó la buena pro sin acreditar los requisitos necesarios.
Durante la ejecución del servicio, el consultor entregó el expediente fuera del plazo establecido. Además, la Gerencia de Ingeniería y Proyectos, junto con la oficina de Formulación y Planificación, no informaron al área correspondiente para calcular las penalidades.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
A pesar de no cumplir con el tiempo de entrega, se otorgó la conformidad sin una opinión técnica definitiva y sin la revisión del comité técnico. Además, se viabilizó el pago sin la aprobación respectiva, como se establecía en los TDR.
Deficiencias en el Expediente Técnico
Según la norma OS.090 el expediente técnico del sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) debió elaborarse y autorizar por un ingeniero sanitario, . Sin embargo, los TDR no consideraron a dichos especialistas. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ya tiene los resultados del informe para iniciar acciones penales contra tres funcionarios y servidores públicos involucrados.
Las personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas son: YANINA GORETTA CHACON HUERTA, CARLOS ALBERTO MOSQUEIRA LOVON y LIONEL VILLAFUERTE ARAMBURU.
La falta de cumplimiento de las normas técnicas y la mala gestión en la contratación del consultor han generado serias deficiencias en la obra de agua potable y saneamiento en Andahuaylillas.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Servicio de Controly portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.