La Contraloría General de la República informó que encontró evidencia de irregularidades en 13 casos de contrataciones en la Sociedad de Beneficencia de Huancayo en lo que va de este año 2024.
“Se identificaron contrataciones irregulares, asignación de personal no calificado a puestos importantes y extensión ilegal de encargaturas”, señaló la entidad.
Basada en un informe de control concurrente, la Contraloría señaló que en este año, al menos trece personas fueron contratadas bajo el régimen 728 con contrato indeterminado, sin seguir los procedimientos adecuados establecidos por ley. “Esta práctica no solo viola las normativas vigentes, sino que también pone en tela de juicio la transparencia y equidad en los procesos de selección de personal de la institución”, añade.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Adicionalmente, la entidad dijo que detectó una rotación de personal con memorandos, manteniendo las remuneraciones de las plazas anteriores y dos casos de encargaturas que excedieron el límite legal de seis meses para funcionarios.
Un caso concreto, señala la Contraloría, es que en el Centro de Atención Residencial Gerontológico del Adulto Mayor “San Vicente de Paúl”, “se asignó inadecuadamente a una contadora como tutora, un puesto que requiere formación específica en enfermería, de lo contrario, compromete potencialmente la calidad de atención a los adultos mayores”.
Otro hecho que alertó es el caso de un sepulturero y una trabajadora de servicios que fueron asignados a labores de ventas sin contar con la formación ni experiencia requeridas para estas funciones.
SBS responde: “Estamos en el marco de la normatividad”
Consultado sobre este tema, el presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), Miguel Chamorro Torres, calificó como “falso” lo señalado por el órgano de control y dijo que “todo está de acuerdo con la normatividad”.
“El órgano de control tiene su apreciación y los puestos que se tienen son cargos de confianza y en algunos casos, la oficina de recursos humanos, a través de una plataforma virtual que tenemos, convoca al personal u de ahí se toma. Estamos en el marco de la normatividad”, reiteró.
Chamorro Torres, nombrado presidente de la SBS en enero de 2023, agregó que el informe de la Contraloría no se ajusta a la realidad de una entidad dedicada a prestar su servicio a la población más vulnerable. Pero, dijo, responderá con un plan de acción, en el cual indicará qué aspectos son subsanables y cuáles no.
Pero insistió que en este caso de las trece contrataciones, “todas están de acuerdo con el procedimiento administrativo”.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE