Juan José Santivañez, ministro del Interior, señaló que “El representante del Ministerio Público no quiso intervenir” en rescate de un empresario secuestrado. También aseguró que “La Policía pidió la asistencia de un fiscal […] pero ninguno quiso asistir”.
Esas declaraciones del ministro Santivañez se dieron el 14 de agosto, después de un operativo en Los Olivos, Lima.
Juan Carlos Villena, Fiscal de la Nación, respondió que le extrañaba la conducta de Santivañez. También reveló que coincide ese comportamiento tras notificarse una investigación al titular del Mininter por presunto abuso de autoridad. La diligencia que se abrió contra Santivañez es a consecuencia de un audio difundido donde se exige “controlar” a un periodista. El objetivo del presunto reglaje se trataría de Marco Sifuentes, director del portal periodístico “La Encerrona”.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Tras las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santivañez, también respondió la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro. El pronunciamiento acordado por unanimidad calificó de “impropias” de un funcionario a las declaraciones del titular del MININTER. Exigen respeto a sus funciones y rechazan las expresiones “agraviantes” de Juan José Santivañez.
El comunicado también enfatiza el respaldo de los fiscales a Juan Carlos Villena como titular del Ministerio Público. Además, aseguran que la Fiscalía actúa dentro de la Constitución y de los convenios internacionales.
📢 Pronunciamiento de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro y respaldo a las declaraciones públicas del Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena. pic.twitter.com/40irwehRP7
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 16, 2024
Harvey Colchado conocía las indicaciones atribuidas a Juan Santivañez para “controlar” a Marco Sifuentes
Hace unas semanas se publicaron más revelaciones sobre unas indicaciones de reglaje atribuidas presuntamente a Juan José Santivañez, ministro del Interior.
Según el reportaje de Cuarto Poder, desde noviembre del año pasado, Santivañez ya estaba desplegando su plan para escalar en la cartera del Interior. Primero buscó congraciarse con el círculo de Dina Boluarte difundiendo estrategias legales para sacar al oficial Jorge Angulo del camino. Una vez pasado al retiro a Angulo, quien ya antes denunció en los medios que había intereses del Ejecutivo de remover de la Policía a Harvey Colchado, Santivañez asumió la titularidad del Ministerio del Interior poco después.
Como se recuerda, después del allanamiento a la casa de la mandataria se suspendió a Colchado por supuestas faltas graves y muy graves. Luego, en los primeros días de mayo, Walter Ortiz, el entonces ministro del interior, renunció al cargo después de desactivar equipo de policías que apoyaban al Eficcop. Fue reemplazado por Juan José Santivañez.
El audio de la vergüenza: “Tú sabes que somos amigos y hemos hablado”
Como se recuerda, hace unas semanas, Marco Sifuentes reveló la existencia de al menos un audio que correspondería a Juan José Santivañez. En la comunicación se indica afectar al periodista.
“Querido amigo… dile al doctor [Harvey Colchado] que controle a ese huevón de La Encerrona [Marco Sifuentes]”.
Según el exministro Mariano González, el interlocutor se trataría de un actual capitán en la DIVIAC. Aseguró también que el “doctor” es Harvey Colchado, quien en ese momento aún era jefe de la DIVIAC.
Esa frase clave del audio en cuestión ha circulado en grupos de policías hasta llegar a manos y oídos del mismo periodista. Marco Sifuentes compartió en sus últimos programas los descargos del ministro a través de correos a su despacho. Juan José Santivañez, a quien le molestaría el sobrenombre “Swingtivañez” y el recordatorio de sus penosos y agresivos tuits, respondió mediante correos que esa no sería su voz ni su forma de expresarse.
El abogado de Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, también compartió que el audio es real, que existen más comunicaciones entre Santivañez y el capitán y que todo era informado al jefe de la DIVIAC.
El fiscal superior José Sánchez Cotrina. Imagen: Captura de Canal N.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho