La posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) preocupa a colectivos. La medida podría afectar la atención de casos de violencia de género, según han advertido varias organizaciones en Arequipa.
El MIMP ha sido criticado por no lograr frenar el número de feminicidios. María José Abarca, representante del Movimiento Lesbia, señaló que a pesar de las brechas, la existencia del ministerio es crucial para abordar estas problemáticas estructurales.
«La violencia de género no se resolverá solo con la creación de un ministerio, pero eliminarlo o fusionarlo con otro podría agravar la situación», destacó Abarca. Además, subrayó que Arequipa ocupa el segundo lugar en el país con la mayor tasa de feminicidios.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Cecilia Escobedo, representante de la asociación Affidare, resaltó las dificultades que enfrenta el MIMP debido a su limitado presupuesto. Puesto que, el monto equivale al 0.24% del dinero total de los ministerios. Escobedo destacó que se han implementado programas clave, como los Centros de Emergencia Mujer y el programa Aurora, que brindan atención directa a las víctimas.
«La violencia de género no es solo responsabilidad del MIMP. Otros sectores, como Educación y el Ministerio del Interior, también deben ser involucrados en la solución»
Cecilia Escobedo, representante de la asociación Affidare.
“Fusionar ministerios sería un retroceso que acortaría los avances logrados en protección y derechos»
Flavia Escobar, activista.
Mercedes Neves, representante del Foro Regional Por Los Derechos Sexuales y Reproductivos (Fordes), también mostró su preocupación. Neves explicó que la medida planteada por el ejecutivo dejaría a mujeres, niñas y poblaciones vulnerables en mayor desprotección. En conjunto, colectivos y organizaciones a nivel nacional buscarán evitar la fusión anunciada por Dina Boluarte durante el mensaje a la nación.
Cuestionan directiva de colegio Micaela Bastidas (Arequipa)
Desde la semana pasada, unas declaraciones de la congresista María Agüero, causaron molestia en la comunidad educativa de las instituciones Independencia Americana y Micaela Bastidas. Sin embargo, en medio de la indignación popular, un detalle pasó desapercibido para la población, pero no para los colectivos LGTBIQ+.
María José Abarca, representante del Movimiento Lesbia, indicó que en ese contexto el lesbianismo ha sido mostrado en una connotación negativa, al usarse como calificativo ofensivo.
“Vemos con mucha preocupación que el director de la institución educativa Micaela Bastidas, así como el presidente de la Apafa, se han pronunciado volviendo a reforzar el estigma, señalando que en su institución no existen lesbianas.”
María José Abarca, representante del Movimiento Lesbia.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho