La coloración del río Tambo ha empeorado en los últimos días. Esta vez, las autoridades y representantes de las juntas de usuarios de Islay (Arequipa) tuvieron una reunión para asumir nuevas medidas de protesta.
El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, indicó que se plantearía una reunión con la población para asumir fechas de protesta. También se propondrá viajar hacia Lima para que escuchen sus reclamos por esta contaminación.
Incluso, han mencionado que se realizará una huelga de hambre, si el Ejecutivo no toma medidas urgentes, a raíz de esta contaminación.
«Pongamos una fecha, nosotros los dirigentes, los presidentes de las juntas de usuarios, los alcaldes iremos a Lima a la huelga de hambre. El pueblo aquí (Islay) y nosotros allá (Lima)»
Alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha realizado nuevos estudios, incluyendo muestreos de metales pesados y otros contaminantes en el agua del río Tambo, ante esta nueva contaminación. El ente dio a conocer que los estudios los realizan laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad y los resultados serán de acceso público.
Camaroneros afectados en Islay (Arequipa)
El gerente de Producción del GRA, David Vela Quico, indicó que son aproximadamente 177 productores camaroneros los afectados por esta contaminación. Han empezado a aparecer los camarones muertos en los costados del río Tambo.
La declaratoria de emergencia de río Tambo del 24 de julio no ha servido para mitigar los daños por la contaminación, ni mucho menos evitar esta nueva afectación del río.
El jefe zonal de Sedapar Mollendo, José Luis Mendoza, indicó que se realizaron pruebas a muestras de agua del río Tambo el último fin de semana. Los resultados dieron que esta agua sí era potabilizable, a pesar de esta coloración amarillenta a causa de contaminación.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho