Desde el pasado 26 de agosto los integrantes del Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú vienen acatando una huelga indefinida debido al incumplimiento de su pliego de reclamos por parte del gobierno central.
Gideón Bellido Miranda, profesor del instituto Nuestra Señora de Lourdes, comentó que demandan la modificación, reglamentación e implementación presupuestal de la ley 31653, además del incremento y nivelación de sus remuneraciones.
https://jornada.com.pe/mas-de-500-estudiantes-de-institutos-pedagogicos-en-ayacucho-podrian-perder-el-semestre-por-huelga/
-
Recomendados:
- Registran asalto masivo en la ruta Ayacucho-Andahuaylas
- En Huancayo entierran en estricto privado a policía que descuartizó a joven Sheyla Cóndor
- Arequipa: 8 extranjeros detenidos en megaoperativo contra banda de extorsionadores
“La problemática data de años anteriores, pero el gobierno no hace nada para solucionar, lo cual se refleja en una baja calidad educativa para los futuros profesionales”, señaló.
Explicó que ante la falta de modificatoria de la ley No 31653 se ha dejado de lado el tema presupuestal para los institutos, escuelas de educación superior y de la carrera pública de docentes, la misma que fue promulgada en diciembre del 2022, producto del cual tienen sueldos iguales o menores a los de los colegios.
De igual modo, exigen el nombramiento extraordinario de docentes contratados, aprobado por la Ley No 32086, ley que dispone el nombramiento extraordinario de los docentes contratados.
“Los maestros contratados no saben si el próximo ciclo continuarán trabajando, porque existe una inestabilidad que viene desde hace años. El sector educación está abandonado a pesar que hay presupuesto para atender el pliego, por ello iniciamos esta huelga”, sostuvo.
Otro de los pedidos es el presupuesto y acompañamiento para el licenciamiento de los institutos superiores pedagógicos y escuelas de educación superior pedagógica y pago de la deuda social.
“Con esta medida buscamos que el Minedu reglamente la Ley N. º 31653, promulgada en 2022, que otorga importantes derechos a los profesores que laboran sin ningún beneficio”, acotó.
En lo que va del 2024 no se logró efectivizar, pese a que existe una sentencia judicial que le ordena a dicha cartera sacar esta disposición.
Hasta la fecha no se reglamentó la ley n º 31653, que salió el año 2022, la cual debía ser reglamentada con un plazo de 2 meses por el Minedu.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada