Solo el 21.2% de las escuelas públicas de educación básica de la región Puno contó con acceso a los tres servicios básicos (agua, electricidad y desagüe) en simultáneo en el 2023, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu) recopiladas por ComexPerú.
La tasa fue menor en 11.3 puntos respecto al 32.5% del 2016, año en el que el Perú tuvo su mejor desempeño histórico. Además, fue menor respecto al 78% del 2009; es decir, el acceso de los colegios a los tres servicios básicos en simultáneo retrocedió 15 años en el departamento.
“Es imposible esperar que los alumnos mejoren su desempeño educativo sin agua para lavarse las manos, con una iluminación pobre y con un riesgo constante de contraer enfermedades por acumulación de desechos”, señaló ComexPerú.
-
Recomendados:
- Ica: Inauguran puesto de vigilancia en las Islas Ballestas para reforzar su protección
- La Libertad: ciudadanos repudian declaraciones de Dina Boluarte sobre alimentarse con S/10 al día
- Ayacucho: solo en octubre se registraron 19 desapariciones de mujeres
Para revertir esta situación, la entidad consideró necesaria una mejor articulación entre los organismos del Estado y celeridad en la ejecución de obras; y, en caso esto, resulte complicado, “aprovechar aún más el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para recibir apoyo privado”.
Resultado nacional
A nivel nacional, apenas un 29.4% de las escuelas públicas de educación básica tuvo acceso a los tres servicios básicos en simultáneo en el 2023, de acuerdo con la data oficial. La tasa superó ligeramente al 29.2% del 2022, aunque estuvo muy por detrás del mejor desempeño histórico: 44.4%, en 2016. Asimismo, se trató de un nivel de acceso a servicios inferior a los de 2009 (30.4%).
“Esta situación se explicaría por el crecimiento de las escuelas públicas en zonas rurales, que pasaron de 28,282 en el 2009 a 42,648 en el 2023, según el Minedu. Sin embargo, la cobertura de los tres servicios básicos en estos locales solo aumentó del 11% al 16.4% entre esos años. Es decir, la cantidad de locales aumentó significativamente, pero muchos de estos fueron de menor calidad, dado que no tuvieron el acceso a la infraestructura de servicios adecuados”, anotó.
Lo contrario ocurrió en las zonas urbanas, donde la cantidad de escuelas públicas disminuyó de 14,682 a 11,432 entre el 2009 y el 2023. En esos años, la cobertura de servicios básicos en estos locales educativos aumentó del 67.8% al 79.4%.
En detalle, el servicio con menor alcance es el agua potable, ya que solo un 34.9% de escuelas públicas a nivel nacional están conectadas a la red nacional pública. Esto se traduce en una caída frente al 37.4% registrado el año anterior. Mientras que, el saneamiento en escuelas públicas registró una cobertura del 48.3% en el 2023, un avance comparado al 45.9% del 2022. Finalmente, el panorama mejoró en acceso a la red eléctrica, donde el 79.5% de escuelas contó con este servicio en el 2023, un ligero avance frente al 78.9% del año previo.
“El problema sería el saneamiento físico legal, porque el Estado no puede intervenir en el centro educativo que no le pertenece legalmente. Esto debe ser realizado por el Gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación o su equivalente en cada jurisdicción, según la Ley General de Educación”, explicó ComexPerú.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo