La fiscal provincial Silvia Lucía Chang Chang, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo la prisión preventiva contra Jean Piero García Cipriano, de 21 años, por la presunta comisión de los delitos de tenencia ilegal de municiones y explosivos. Esta solicitud fue formulada y aprobada ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.
Captura
Los hechos que motivaron esta solicitud ocurrieron en la madrugada del 22 de septiembre, cuando personal policial, realizando patrullaje en la Avenida Camino Real, recibió información sobre un individuo apodado «Cortadedos», quien estaba exhibiendo un arma y consumiendo licor.
Al llegar al lugar, la policía logró reducir al sospechoso tras un intento de fuga, encontrando en su poder cinco municiones y dos cartuchos de dinamita, así como diversas sustancias ilegales.
-
Recomendados:
- Puno: Más de 4,500 casos de violencia familiar reportados por el Programa Aurora en 2024
- Funcionario de Qali Warma en Ayacucho involucrado en actos de corrupción
- Estudios revelan que medios de comunicación peruanos impulsan percepciones negativas hacia los migrantes
Drogas
Además del armamento, durante un registro domiciliario en la vivienda de García Cipriano se hallaron múltiples bolsas con características de drogas, incluyendo clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y sustancias similares al LSD y éxtasis. Los resultados de las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de estas sustancias, reforzando la gravedad de los cargos en su contra.
Pena de hasta 5 años de cárcel
La Fiscalía argumenta que los delitos imputados conllevan penas que superan los cinco años, lo que justificó la solicitud de prisión preventiva de nueve meses, tiempo considerado necesario para llevar a cabo las diligencias de investigación pertinentes.
A Jean Piero García Cipriano el Ministerio Público también le está realizando una investigación por su supuesta vinculación a la organización criminal “Los Pulpos” y por su participación en el secuestro del hijo de un empresario minero, siendo señalado como quien le habría cortado los dedos para exigir el pago por su liberación.
Secuestro
Lo más llamativo es que este sujeto, sindicado por la PNP de haber participado en el secuestro del hijo de un empresario minero y de haberle cortado los dedos para exigir el pago por su liberación, enfrenta una prisión preventiva por presunta tenencia ilegal de municiones, explosivos y drogas, pero no por el secuestro de Robert Linder Quezada Crisólogo, de 26 años, que aún está en investigación.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo