En 2023, la población de Cusco invirtió en promedio S/ 338 por persona para cubrir atención médica y compra de medicamentos, esta cifra representa un aumento del gasto en salud y medicamentos del 3.1% en comparación con los S/ 328 gastados en 2022 y un 21.3% más que los S/ 279 registrados en 2019, antes de la pandemia.
Cusco: Presidente del Poder Judicial no acepta que el 75% de la población no confía en jueces y fiscales
Estos datos, proporcionados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y difundidos por ComexPerú, reflejan el impacto de la deficiencia en el Sistema Nacional de Salud para garantizar servicios adecuados.
El aumento del gasto de bolsillo en salud no se limita a Cusco. A nivel nacional, los peruanos destinaron S/ 444 por persona en atención médica y medicamentos en 2023. La cifra se desglosa en S/ 275 para consultas médicas y S/ 169 para la compra de medicamentos. Esta situación evidencia que la población continúa cubriendo estos gastos debido a la falta de una cobertura efectiva en los seguros de salud, una problemática que se agravó tras el colapso del sistema sanitario durante la pandemia de COVID-19.
-
Recomendados:
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
Gasto de bolsillo en salud sigue creciendo en Cusco
En Cusco, el promedio de gasto en salud aumentó más de un 20% respecto a los años anteriores a la pandemia, revelando una tendencia similar en todas las regiones del país. La incapacidad del Sistema Nacional de Salud de recuperar su eficacia después de la pandemia ha obligado a los cusqueños a asumir mayores costos. Mientras que las personas en situación de pobreza dependen del SIS, la población no pobre ha tenido que cubrir la mayoría de estos gastos con sus propios recursos.
Según ComexPerú, el colapso del sistema sanitario durante la pandemia, del cual todavía no se ha recuperado, es una de las principales razones por las que el gasto de bolsillo en salud sigue aumentando. Las deficiencias en la atención y la falta de acceso a medicamentos obligan a la población a buscar alternativas fuera del sistema público, lo que incrementa el gasto familiar.
Con una tendencia al alza en todo el país, la situación de Cusco es un claro reflejo de cómo el acceso a los servicios de salud aún no ha mejorado para gran parte de la población. El gasto de bolsillo en salud, que afecta especialmente a los sectores menos favorecidos, pone de aliviar la necesidad urgente de fortalecer el Sistema Nacional de Salud para garantizar el acceso equitativo y eficiente a todos los peruanos.