La Policía Nacional del Perú, a través de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) Huallaga y el Depotad Santa Lucía, llevó a cabo un operativo de interdicción en el caserío La Florida, distrito de La Morada, provincia de Marañón. La intervención se realizó en dos días consecutivos y requirió que los agentes atravesaran ríos y enfrentaran condiciones extremas para acceder a la zona.
Decomiso de droga e insumos químicos
Durante el operativo, los agentes incautaron 666 kg de sulfato de cocaína y destruyeron tres laboratorios rústicos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), los cuales contaban con pozas de maceración y decantación. Además, fueron intervenidos tres centros de acopio de insumos químicos fiscalizados, donde se encontraron:
- 1776 kg de gasolina
- 1750 kg de ácido sulfúrico
- 275 kg de bisulfito
- 700 kg de óxido de calcio
- 50 kg de bicarbonato de sodio
También se incineraron 6555 kg de hoja de coca en proceso de maceración, 920 kg de hoja de coca seca y 28 000 kg de detritus y enseres utilizados en la producción de droga.
-
Recomendados:
- ¿Cuál es el impacto de la repatriación simbólica de Fernandito Túpac Amaru para Cusco?
- Cusco: Interoceánica Sur registró 20 emergencias viales en enero
- Condenan a 33 años de cárcel a joven por robo y violación sexual
Impacto de la operación
De acuerdo con las autoridades, la intervención representa un impacto económico de S/ 1 000 337.50 para la organización criminal que operaba en la zona. El operativo se realizó en coordinación con el Ministerio Público, y las muestras extraídas de las sustancias químicas fueron remitidas al Área de Investigaciones del Depotad Santa Lucía para las diligencias correspondientes.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión