La consejera regional por la provincia de Caylloma, Yesenia Choquehuanca, denunció que tres distritos de su jurisdicción —Cabanaconde, Lluta y Sibayo— no están recibiendo atención de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esto, a pesar de haber sido declarados en emergencia por el peligro que representan las intensas lluvias en la zona.
Choquehuanca explicó que se comunicó con los alcaldes de estos distritos, para conocer el avance de los trámites ante la Gerencia Regional. Sin embargo, las autoridades locales le informaron que no han recibido respuestas claras ni soluciones concretas.
«No les dan la claridad del caso«, declaró la consejera, evidenciando la falta de acciones por parte del gobierno regional.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Los municipios afectados han solicitado apoyo en distintas áreas. Como descolmatación y encauce de ríos, entrega de medicinas y forraje para las zonas de altura. La razón es que la producción ganadera de camélidos es fundamental para la economía local. No obstante, ninguna medida ha sido ejecutada hasta el momento.
Choquehuanca advirtió que la falta de respuesta del GRA agrava la situación de los pobladores, quienes enfrentan fenómenos climáticos extremos.
«Es preocupante. En ocasiones hay fuertes lluvias, granizadas y nevadas que ocasionan mortandad de camélidos en las partes altas o se pierde la agricultura en la parte media. En otras ocasiones, también deja de llover y hay fuertes heladas, lo que sigue siendo preocupante para la población»
Ante la inacción de la Gerencia Regional, Choquehuanca anunció que coordinará una reunión con las autoridades del GRA para exigir respuestas y acciones inmediatas.
Distritos en emergencia en región Arequipa
Cabanaconde, Lluta y Sibayo fueron declarados en emergencia mediante el Decreto Supremo N° 007-2025-PCM, publicado el 11 de enero, con una duración de 60 días. Sin embargo, a casi un mes de esta medida, no se ha implementado las acciones necesarias para mitigar los riesgos y prevenir desastres en la zona.
La consejera regional insistió en que el apoyo debe ser inmediato y no cuando el desastre ya haya ocurrido. «No podemos permitir que la atención sea cuando ya la emergencia pase. Esto debe ser al toque. Apenas salga una declaratoria se debe tomar las acciones correspondientes para que los distritos declarados en emergencia sean atendidos en el tiempo debido», enfatizó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho