La empresa prestadora de agua potable Sedapar, informó que las condiciones en el sector de Charcani siguen afectando la producción y distribución del recurso hídrico en la ciudad. Aunque el desplazamiento de los lahares ha mostrado una leve disminución, el río Chili continúa transportando sedimentos. Esto impide la apertura de compuertas en las plantas de tratamiento.
Por esta razón, Sedapar anunció que detendrán la producción de agua potable en las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla. Ambas plantas abastecen a la mayor parte de la provincia de Arequipa.
Ante esta situación, Sedapar instó a la población a hacer un uso responsable del agua y almacenarla para cubrir necesidades básicas. Asimismo, recomendó priorizar su reutilización mientras se mantenga la contingencia.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
La empresa aseguró que sigue monitoreando el estado del río para garantizar el restablecimiento del servicio lo antes posible. Se espera que en las próximas horas se emita un nuevo reporte sobre las condiciones y las medidas que se adoptarán en Arequipa para enfrentar esta emergencia hídrica.
Afectación en Arequipa
Un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) advierte sobre el riesgo de afectación en las plantas de tratamiento de Sedapar y en la infraestructura del cañón del río Chili. Esto, debido a un posible lahar, un flujo de lodo volcánico proveniente del Misti.
Ante este escenario, se recomienda a la población mantenerse alejada de la quebrada Matagente y otras zonas cercanas al flanco noroeste del volcán. Además, las autoridades deben evaluar el impacto del flujo en las áreas colindantes, incluyendo la carretera de acceso y otras estructuras expuestas.
Sedapar ha sido instado a monitorear la calidad del agua del río Chili, especialmente sus niveles de turbidez y sedimentos, para determinar si es necesario el cierre preventivo de las compuertas de captación en las plantas Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla.
Las autoridades y la población de Arequipa deberán mantenerse atentas a nuevos reportes para prevenir cualquier afectación al suministro de agua potable y a la infraestructura local.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho