9.1 C
Cusco
InicioMagazineSalud¿Por qué el cerebro de tu hijo actúa diferente al volver al...

¿Por qué el cerebro de tu hijo actúa diferente al volver al colegio?

Fecha de publicación

La vuelta al colegio representa más que un simple cambio de rutina: es una verdadera revolución neurológica. Así lo explica Patricia de La Puente, educadora, especialista en disturbios de la comunicación y docente de la EPG Continental, quien revela las claves cerebrales detrás de este importante período.

- Publicidad -

¿Qué sucede en el cerebro de nuestros hijos?

«El cerebro humano nunca deja de trabajar, incluso durante las vacaciones sigue aprendiendo», asegura De La Puente. Durante la readaptación escolar, la corteza prefrontal se activa intensamente, orquestando una compleja red de conexiones neuronales que facilitan la socialización y el aprendizaje.

Señales que ningún padre debe ignorar

La experta advierte sobre indicadores clave que requieren atención:

Dificultad para mantener conversaciones
Problemas para seguir instrucciones
Desafíos en la socialización
Uso excesivo de dispositivos electrónicos

El factor invisible: El procesamiento sensorial

¿Sabías que la incomodidad con el uniforme o el ruido del aula pueden ser más que simple capricho? De La Puente explica que estos elementos están relacionados con el procesamiento sensorial, un aspecto fundamental que puede impactar significativamente la adaptación escolar.

Estrategias probadas para una transición exitosa

La especialista de la EPG Continental recomienda un enfoque integral:

Implementación de horarios graduales
Creación de espacios de «calma»
Establecimiento de rutinas claras
Uso de herramientas visuales de comunicación
Actividades grupales estructuradas

El papel crucial de los adultos

«La confianza y autosuficiencia de los niños depende en gran medida de los mensajes positivos que reciben de los adultos», enfatiza De La Puente. Los padres y educadores son piezas fundamentales en este proceso de readaptación.

- Publicidad -

La especialista concluye recordando que el estrés moderadopuede ser positivo, siempre que se maneje adecuadamente: «Es el motor que genera la necesidad de aprender, solucionar e idear. La clave está en brindar el apoyo necesario mientras construyen su autonomía».

Este abordaje neuroeducativo propuesto por De La Puente no solo facilita la transición escolar, sino que sienta las bases para un año académico exitoso, donde el aprendizaje y el bienestar emocional van de la mano.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Inkawasi: Cooperativa cafetalera proyecta exportar 25 contenedores a Estados Unidos y Asia

La organización, con más de 20 años de experiencia, consolida su presencia internacional gracias...

Bajo Urubamba: Productores de cacao apuestan por la agroindustria y la venta a grandes empresas

Invierten en transformación del cacao y gestionan alianzas para llegar a mercados nacionales e...

Vilcabamba: Agricultores piden inversión para conservar la papa nativa ante plagas y enfermedades

Alertan sobre la vulnerabilidad de más de 200 variedades y solicitan apoyo del gobierno...

Obras del Hospital de Quillabamba avanzan conforme al cronograma establecido

El proyecto beneficiará a más de 145 mil habitantes de La Convención. La construcción del...

Lote 58: El proyecto que transformaría la economía de Cusco y la seguridad energética del país

Diego Díaz, socio de Macroconsult, explica el impacto económico, las oportunidades para la región...

Puno Censo Nacional 2025: INEI reporta 4 censistas heridos y más de 100 renuncias

El Censo Nacional 2025 del INEI en Puno enfrenta desafíos preocupantes tras dos días...