El PDE mejora la disponibilidad y calidad de alimentos para el ganado, garantizando la seguridad alimentaria mediante la instalación de 2,500 hectáreas de pastos cultivados anuales y 500 hectáreas de pastos perennes por campaña agrícola.
En el periodo 2022 – 2024 se realizaron aproximadamente 172 mil atenciones sanitarias preventivas y de emergencia para reducir la mortalidad. En el aspecto genético, se aplicaron técnicas de inseminación artificial para mejorar la calidad genética e incrementar el hato ganadero,inseminando 2,642 vacas y 2,206 ovejas en el mismo periodo anual.
El programa también fortalece la capacidad técnico –productiva de los beneficiarios en 3 cadenas de ovinos, vacunos y camélidos. Así mismo, más de 6,450 personasparticiparon en diferentes talleres de higiene y salud en ordeño, elaboración de queso paria, elaboración de charki y otros.
-
Recomendados:
- Adolescencia, la serie / Por Stella Maris
- Antapaccay impulsa el desarrollo de 1,380 unidades productoras de ganado con programa integral
- Ica: sicarios irrumpen fiesta privada y matan a padre e hijo dueños de los equipos de sonido
También se capacitó a cerca de 3 mil personas en temas de gestión y manejo empresarial, otorgando certificados en administración de empresas rurales a nombre de la nación y constancias de participación en módulos de gestión empresarial.
Finalmente, 203 beneficiarios complementaron sus conocimientos con pasantías a diferentes experiencias exitosas del sur del país, además de participar en ferias ganaderas de corte nacional.
De esta manera, el PDE de Antapaccay sigue fortaleciendo la capacidad productiva y generando oportunidades a los productores locales para innovar y participar en cadenas más competitivas, creando un impacto positivo en la economía de Espinar y asegurando bienestar en las familias.