12.7 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESGas para el sur de Perú: exigen reactivar gasoducto o distribuir gas...

Gas para el sur de Perú: exigen reactivar gasoducto o distribuir gas natural ya 

Fecha de publicación

Dirigentes del Cusco, autoridades locales y especialistas debatieron la crisis energética del sur en un programa interregional. El eje del reclamo: la masificación del gas natural para las regiones

- Publicidad -

En Cusco, el malestar crece. La población exige que se retome el proyecto del gasoducto sur peruano, paralizado desde hace años por actos de corrupción. 

El reclamo no es nuevo. Cusco produce gas natural en la zona de Camisea, pero sus ciudadanos siguen pagando hasta 120 soles por balón de gas. En Quillabamba, en la misma provincia donde se extrae el gas, el costo del balón supera los 65 soles

El dirigente juvenil Jorge Arenas, representante de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, señaló que los jóvenes están decepcionados por la falta de voluntad política y piden una solución inmediata para que el gas llegue al sur. 

Desde una perspectiva técnica, Erick García, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, aclaró que existen múltiples soluciones técnicas para llevar gas al sur, pero diferenció entre los proyectos de transporte (gasoductos) y los de distribución

García explicó que el gas podría llegar al Cusco en menos de dos años mediante camiones cisterna (gasoductos virtuales), mientras se desarrollan los grandes proyectos de ductos. 

- Publicidad -

También mencionó que en varias regiones del norte del país ya se utiliza gas natural licuado (GNL) de forma eficiente y con tarifas similares a Lima, gracias a esquemas de distribución más ágiles. 

Sin embargo, el alcalde de La Convención, Alex Curi, mostró su escepticismo. Afirmó que el gobierno solo ofrece informes sin compromisos concretos. Rechazó que la única alternativa sea el gas virtual. «Nuestra exigencia es clara: masificación por ductos, no promesas», sostuvo. 

El alcalde también pidió un marco normativo firme y cuestionó el uso de fondos públicos para custodiar ductos abandonados. «Pagamos millones por mantener tubos que no sabemos si aún sirven», reclamó. 

Cusco propone retomar el tramo Camisea–Quillabamba del gasoducto original como una solución parcial. Además, plantean la creación de empresas municipales de distribución de gas como medida complementaria. 

La población teme que el reciente anuncio de nuevas plantas de fraccionamiento y regasificación sea otra «promesa electoral más» que no se cumplirá antes del fin del actual gobierno. 

Mientras el gas se extrae en suelo cusqueño y se exporta, millones de peruanos en el sur siguen sin acceso a este recurso esencial. La demanda es directa: gas barato, en casa, y ahora

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

200 alumnos intoxicados en comedor universitario de Quillabamba saturaron postas y hospitales

Una madrugada de alta preocupación vivieron los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de...

Cooperación Perú–España impulsa economía circular en pequeñas y medianas empresas de 12 regiones

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) organizó el evento que marcó el cierre...

Ica: nube de arco le cae a la Virgen del Rosario de Yauca en plena procesión «Se vienen la desgracias»

Miles de devotos acompañaban la imagen por las calles del distrito de Yauca del...

Paro en Cajamarca: Bloqueos en Chiple-Cutervo y Bellavista-Jaén, con fuerte presencia de ronderos en Chamaya (VIDEO)

La región Cajamarca vive una nueva jornada de protesta con un paro regional que...

Ayacucho: Deudos del 15 de diciembre expulsan al ministro de Agricultura y a congresista

Lo que debía ser una sesión pública de diálogo sobre la agricultura familiar terminó...

Keiko Fujimori evita responder preguntas incómodas en Iquitos

Durante una breve visita a Iquitos, Keiko Fujimori evitó responder preguntas de la prensa...