La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en la adquisición de 22 camiones volquetes por parte del Gobierno Regional de Junín, destinados al mejoramiento y ampliación de sus servicios operativos. Estas irregularidades habrían generado un perjuicio potencial de más de 25 mil dólares, derivado de la falta de mantenimiento preventivo hasta las dos mil horas de uso.
El Informe de Control Específico N.° 3039-2025-CG/GRJU-SCE detalla que el proceso de licitación de los vehículos presentó deficiencias desde la etapa de selección. Se identificó que un postor fue excluido sin la oportunidad de subsanar errores en su documentación, mientras que el proveedor ganador no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en las bases, como la experiencia previa y la presentación del plan de mantenimiento preventivo.
Además, se evidenció que las especificaciones técnicas fueron modificadas en función de una sola empresa, sin considerar otras opciones de mercado, eso limitó la libre competencia en el proceso.
-
Recomendados:
- Vicente Alanoca acusa a Dina Boluarte de “empeñar el país” con el fujimorismo, el Congreso y las multinacionales
- Hospital Domingo Olavegoya de Jauja permanece en estado de emergencia desde 2012, sin mejoras
- Semana Santa en Arequipa: el acontecimiento religioso más importante del año (FOTOS)
Asimismo, el contrato con la empresa adjudicada se suscribió sin exigir la garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, por lo que se dejó sin protección a la entidad. También se verificó que la comisión de recepción aprobó la conformidad de los 22 camiones volquetes el 20 de noviembre de 2023, aunque en esa fecha solo ingresaron 20 unidades al almacén del Gobierno Regional.
Posteriormente, los dos camiones restantes fueron entregados el 26 de diciembre de 2023, quiere decir que existió una falta de control en la recepción de los bienes y en el cumplimiento de los plazos de entrega establecidos en el contrato.
El informe precisa que la contratación no incluyó un plan de mantenimiento preventivo hasta las dos mil horas de trabajo, lo que generaría sobrecostos para el Gobierno Regional. La garantía inicial solo cubría hasta las 1500 horas; es decir, se dejó a la entidad con la responsabilidad de asumir los gastos adicionales por mantenimiento y ello afecta su presupuesto operativo.
Ante estos hallazgos, la Contraloría identificó a ocho funcionarios involucrados, seis con presunta responsabilidad administrativa y tres con posible responsabilidad penal. Se recomendó al Gobierno Regional de Junín tomar medidas correspondientes y a la Procuraduría iniciar las acciones legales.
Aquí el informe de Controlaría
Contraloría detecta irregularidades en compra de volquetes para el Gobierno Regional de Junín by Huanca York Times
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE