LIMA. Ayer, en el marco del Día Mundial de la Tierra, el Consorcio Kowen Antami y la Universidad Ricardo Palma firmaron un Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica, Cultural y Tecnológica que permitirá articular el trabajo académico con la conservación, gobernanza territorial y fortalecimiento de capacidades en los territorios que forman parte de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yanesha (BIOAY).
Autoridades presentes en la firma del convenio
Este documento fue suscrito por Renato Ríos Alvarado, director ejecutivo de Desarrollo Rural Sustentable (DRIS) y representante titular del Consorcio Kowen Antami (CKA); y por Félix Romero Revilla, rector de la Universidad Ricardo Palma (URP). La firma se realizó en el rectorado de la URP y contó con la participación de autoridades académicas y representantes del CKA.

Estuvo presente Hugo Gonzales Figueroa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas. Asimismo, Lidia Cruz Neyra, Andrés Chavieri Salazar y Alcides Guerra Santa Cruz, docentes vinculados a los campos de biodiversidad, ecología y conservación. También participó José Manuel Gonzales Menéndez, director de la Oficina de Relaciones Universitarias; y Manuel Huamán. Por parte de Kowen Antami, acompañó el gerente y exalumno de la URP, el biólogo Sandro Chávez Vásquez.
-
Recomendados:
- Organismos internacionales advierten efectos devastadores de minería ilegal
- Mi primer libro – Por José Víctor Salcedo Ccama
- Papa Francisco: su legado para la Amazonía, la justicia y la verdad eclesiástica (VIDEO)
Convenio marco para futuros convenios específicos
El convenio establece los lineamientos para futuros convenios específicos en los que se definan proyectos de investigación conjunta, desarrollo de pasantías y prácticas preprofesionales. Además, participación en eventos científicos y actividades de proyección social. El objetivo es aprovechar los territorios conservados como espacios vivos de aprendizaje, integrando a estudiantes y docentes en los procesos de monitoreo ecológico, restauración forestal, educación ambiental y gestión intercultural.

El convenio también regula aspectos como el uso de instalaciones, el manejo de la propiedad intelectual derivada de los trabajos académicos y científicos. Así como el uso de símbolos institucionales, la protección de datos personales y el respeto de las normativas vigentes en materia de transparencia, ética y anticorrupción. La vigencia del acuerdo será de cinco años, y podrá renovarse o extenderse mediante evaluación de resultados.
Este convenio busca fortalecer la formación profesional con base en realidades concretas, y contribuir desde el conocimiento a los procesos locales que ya vienen desarrollando las comunidades indígenas en defensa de sus bosques, ríos, ecosistemas y formas de vida.
Sobre Kowen Antami

El Consorcio Kowen Antami es el Ejecutor del Contrato de Administración sobre el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh) y el Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC). Esta alianza está conformada por la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP), la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY) y la ONG DRIS. La iniciativa promueve un modelo de cogestión con el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y con participación activa de más de 100 comunidades indígenas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión