En un operativo ejecutado en la madrugada del viernes 16 de mayo, agentes de la Policía Nacional del Perú lograron capturar a Pablo Javier Echevarría Flores, quien es investigado como uno de los presuntos autores del asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor, ocurrido el pasado 20 de enero en Ica.
El sujeto, un ciudadano venezolano de 28 años, fue detenido en plena vía pública en el distrito de Subtanjalla, cerca de la comisaría local. La intervención fue dirigida por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete, en cumplimiento de una orden de detención preliminar judicial y allanamiento.
La División de Investigación Criminal incursionó en el inmueble que Echevarría alquilaba. La propietaria del lugar, que arrienda habitaciones a extranjeros, habría incumplido con la verificación de documentos exigida por el Decreto Supremo 011-2024-IN, que obliga a registrar la identidad de ciudadanos foráneos.
-
Recomendados:
- Cusco: Gobernador Werner Salcedo no recuperó hotel de Machu Picchu y pide investigar vínculo entre jueza del caso Sanctuary Lodge con Rafael López Aliaga
- Dina Boluarte entre la crisis total por 0 % de aprobación y la frivolidad de su viaje a Roma
- Notifican al papa León XIV sobre el régimen criminal y de impunidad de Dina Boluarte y el Congreso
De acuerdo con las investigaciones policiales, Echevarría habría actuado como parte de una organización delictiva implicada en el ataque que terminó con la vida del comunicador. La hipótesis señala que el crimen fue encargado, aunque no se descarta su participación directa en el homicidio.
Gastón Medina Sotomayor, de 61 años, era propietario del canal Cadena Sur TV, conocido por sus denuncias contra funcionarios, alcaldes, fiscales y policías. En vida, recibió múltiples amenazas, entre ellas un cartucho de dinamita, un perro muerto y arreglos florales con balas y mensajes intimidantes.
🚨 #LoÚltimo | Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete dirige el allanamiento en el que se logró la detención preliminar judicial de Pablo Echeverría, de nacionalidad venezolana, presunto autor del asesinato del… pic.twitter.com/3WFUNGeH0z
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 16, 2025
El asesinato fue registrado en video y difundido en redes sociales, generando fuerte conmoción en la región. La familia del periodista, liderada por su pareja Nelly Nathalie Caico Sánchez, ha exigido justicia y denuncia que ningún abogado ha querido asumir el caso, lo que reflejaría el temor persistente ante las posibles represalias.
Violencia contra periodistas
Este crimen ocurre en un contexto de escalada de violencia contra periodistas. En lo que va del año, ya se han registrado dos asesinatos, el más reciente el de Raúl Celis López, periodista de 70 años en la Amazonía peruana, también acribillado tras emitir críticas a autoridades locales.
En 2024, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú documentó 392 agresiones contra periodistas, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa alertó en marzo sobre el deterioro de las condiciones para el ejercicio periodístico en el país. Las autoridades continúan las diligencias para identificar a los autores intelectuales del asesinato de Medina.
Informe policial sobre la detención
El día 16 de mayo, a las 00:40 horas aproximadamente, personal policial de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) lograron la detención del sujeto Pablo Javier Echeverría Suarez, ciudadano venezolano de 28 años (a) «Barrabas», sindicado como el presunto autor material del asesinato del reconocido abogado locutor Gastón Medina Sotomayor.
La intervención se realizó durante un operativo policial dando cumplimiento a la resolución Nº 1 de fecha 09 de mayo 2025, del primer juzgado de investigación preparatoria, con número de expediente 02071-2025-30-1401-JR-P-01.
La policía durante el registro personal y domiciliario logró hallar aproximadamente (10) microchips de diferentes operadores telefónicas, y tres (03) equipos celulares. Cabe resaltar que el sujeto es investigado por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio calificado en agravio de Gastón Medina Sotomayor. Los detectives policiales y el fiscal penal a cargo ejecutan las acciones urgentes e inmediatas.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA