9.2 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPuno: Contaminación y tráfico ilegal ponen en riesgo a la Rana Gigante...

Puno: Contaminación y tráfico ilegal ponen en riesgo a la Rana Gigante del Titicaca

Fecha de publicación

Gariz Riveros Urbina, representante de la organización ambiental Natural Way en Puno, reveló que la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) es actualmente la especie silvestre más traficada en el Perú. Esta especie endémica, que habita exclusivamente las frías aguas del lago Titicaca, se encuentra en serio peligro debido tanto al comercio ilegal como a la contaminación constante de su hábitat.

- Publicidad -

Riveros precisó que para investigar a esta rana, altamente sensible al entorno, el equipo científico debe ingresar directamente al lago. “Estudiarla implica meternos al agua, convivir con su ecosistema y entender que para conocerla, también debemos transformarnos nosotros, volvernos acuáticos”, afirmó.

Las investigaciones de la ONG se han centrado en zonas específicas del lago debido a su complejidad geográfica y extensión. En la comunidad de Perca Norte, por ejemplo, identificaron una significativa concentración de ejemplares, así como la presencia de la planta acuática balliviaspongia wirrmanni, que cohabita con la especie. “Buscamos identificar áreas con mayor presencia de la rana gigante, pero también registramos la biodiversidad que la acompaña”, detalló.

No obstante, la situación es crítica. Riveros advirtió que la contaminación por aguas residuales, plásticos y otros residuos sólidos ha diezmado la fauna acuática del lago. “Hay zonas tan contaminadas que ya no encontramos prácticamente ninguna forma de vida. Es alarmante”, alertó.

La rana gigante es especialmente vulnerable debido a que respira a través de la piel, lo que la expone directamente a los contaminantes del agua. “Todo lo que hay en el lago entra a su cuerpo. Es como si respiráramos aire tóxico constantemente”, explicó. A ello se suma la presión del tráfico ilegal: la especie es capturada para el consumo humano, especialmente en jugos conocidos como «extractos», pese a que esta práctica es ilegal. “Pedimos a la población que no consuma productos que incluyan ranas. Al hacerlo, se convierten en parte del problema”, exhortó.

Finalmente, Riveros señaló que aún no es posible calcular con precisión la población total de la rana gigante en el lago Titicaca. “No se puede generalizar con una muestra local. El lago tiene desniveles, microhábitats, y condiciones variables. Requiere más estudios rigurosos y sistemáticos”, puntualizó.

- Publicidad -

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Rubro alimenticio es uno de los más importantes del Cusco

El rubro alimenticio constituye actualmente el sector más importante dentro de la economía regional...

Quellouno: Productora de tuberosas preserva 30 variedades de uncucha y solicita obras de riego y caminos

La importante producción de tuberosas se desarrolla vigorosamente en el distrito cusqueño de Quellouno,...

El secreto del cacao chuncho blanco llega a Quillabamba con el éxito de Chocolates Yanary

La reconocida empresa familiar Chocolates Yanary, originaria del centro poblado Palma Real en el...

Intoxicación masiva de más de 250 estudiantes expone la dura realidad del Hospital Quillabamba

Una lamentable intoxicación masiva de más de doscientos cincuenta estudiantes de la Universidad Nacional...

Denuncian con pruebas que supuestos representantes de la Generación Z son infiltrados

En los últimos días, diversos medios han difundido entrevistas con jóvenes presentados como “voceros”...

La región Cajamarca vive su segundo día de huelga indefinida con bloqueos en Cutervo, Jaén y San Ignacio

La región de Cajamarca acata hoy el segundo día de la huelga indefinida convocada...