El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló este viernes la suspensión de Ángel Huamán Mucha como alcalde de Jauja por un error en la notificación del proceso, pero el exalcalde no puede retomar el cargo debido a una sentencia de 8 años de prisión y una orden de captura vigente en su contra. La decisión surge del caso «Cheques de Molinos», donde la segunda instancia judicial confirmó su condena, aunque aún no está consentida ni ejecutoriada.
Huamán enfrenta este impedimento legal tras apelar la sentencia ante la Corte Suprema mediante casación, lo que retrasa su posible vacancia. El JNE determinó que la notificación defectuosa de la sesión extraordinaria del 26 de noviembre de 2024 que denegó un pedido de suspensión, invalidó todos los actos posteriores, incluido el acuerdo de suspensión del 3 de diciembre de ese año tras la confirmación de su sentencia a ocho años de prisión por el delito de peculado doloso.
El JNE señala que una notificación válida debe contener la firma y la fecha de recibo de a persona quien se la hace conocer una decisión. En este caso, la notificación del acuerdo del Consejo Municipal de noviembre de 2024 al solicitante de la suspensión, Edwin Richard Vargas Ayala, no lleva su firma ni fecha de recepción.
-
Recomendados:
- Vecinos de 46 asentamientos humanos de Castilla exigen liberación de medida cautelar que los priva de servicios básicos en Piura
- Contraloría detecta pagos indebidos y fallas en obra universitaria de más de S/ 10 millones en Amazonas
- Disparan a dos mujeres y queman camioneta durante enfrentamiento limítrofe en Ayacucho
Por ello, el JNE, declaró «nulo lo actuado a partir del acto de notificación del Acuerdo de Concejo N° 083-2024-CM/ MPJ o del Acta de la Sesión Extraordinaria N° 012-2024-MPJ, ambos del 26 de noviembre de 2024, dirigido a don Edwin Richard Vargas Ayala, en su condición de solicitante de la suspensión».
Ahora, el actual alcalde, Raimundo Flores, tiene cinco días para cumplir con la adecuada notificación de aquel acuerdo del 2024 y comunicárselo al JNE.
Sin embargo, el JNE no le quitó la credencial al actual alcalde Raimundo Flores.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE