El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo dictó, este domingo 13 de julio, 18 meses de prisión preventiva contra Saúl Rosmel Ricse Alanya (22), investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años, a quien habría captado por redes sociales.
De acuerdo a la Fiscalía, los hechos ocurrieron desde el 2024, cuando la adolescente tenía 13 años. El imputado, a través de Facebook, captó a la menor y le ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales. La fiscal Doris Ochoa Hilario, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer, sostuvo que el investigado se aprovechó de la situación económica de la adolescente para seducirla.
Durante la audiencia, la Fiscalía indicó que hay otras menores agraviadas, cuya identificación aún está en proceso. También se informó que en su celular se recuperó más de 1,800 archivos digitales, entre imágenes y videos, de los cuales algunos tendrían relevancia penal. Parte del material habría sido grabado por el propio investigado.
-
Recomendados:
- Cyber SKY: Vuela por Perú y el mundo con descuentos de hasta 43%
- UPN y Google brindarán conferencia gratuita sobre IA y carreras virtuales
- Incautan más de 7 mil pies tablares de madera tornillo con documentación fraudulenta en el Vraem

Además, la Fiscalía sostuvo que Ricse Alanya ofrecía dichos videos de contenido sexual a través de WhatsApp y que recibía pagos mediante Yape, por montos de 20 y 50 soles. Esta presunta comercialización fue sustentada con capturas de pantalla que forman parte del requerimiento de prisión preventiva.
Denuncia desde abril
La denuncia fue presentada en abril pasado por la madre de la víctima, luego de que la menor reconociera a su presunto agresor. En esa oportunidad, el investigado fue detenido en flagrancia en una cabina de internet del sector de Palián, en Huancayo, con videos de contenido sexual que involucrarían a menores.
Aunque se le detuvo en el acto, fue libertado al cumplirse el plazo de detención por la fiscal Mavel Hinostroza Tomaylla de la Cuarta Fiscalía Penal corporativa; después, por competencia el caso fue derivado a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer. Sin embargo, el 8 de julio fue nuevamente detenido, esta vez en la misma cabina de internet, en cumplimiento de una orden de detención preliminar por 72 horas, dispuesta por el Poder Judicial, como parte de una investigación por trata y pornografía infantil.
De los presuntos delitos atribuidos a Ricse por el Ministerio Público, el más grave sería la violación sexual a una menor de edad, por lo que el Poder Judicial ha ordenado su internado en el penal de Huamancaca, por el plazo de 18 meses, mientras duren las investigaciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE