8.1 C
Cusco
InicioPerúAmnistía Internacional emite informe sobre el avance del autoritarismo en Perú

Amnistía Internacional emite informe sobre el avance del autoritarismo en Perú

Fecha de publicación

En el informe «Perú: el autoritarismo avanza», Amnistía Internacional analiza el estado de los derechos humanos en el Perú durante el mandato de Dina Boluarte, quien entra a su último año de gobierno. El documento señala un preocupante avance del autoritarismo, acompañado del cierre del espacio cívico y la consolidación de la impunidad.

- Publicidad -

«Protestar, expresarse o participar en organizaciones sociales se vuelve cada vez más riesgoso en Perú», según el informe.

Esta tendencia, comparable a lo ocurrido en países como Venezuela o El Salvador, representa un grave riesgo para la vigencia de los derechos fundamentales. Frente a este escenario, Amnistía Internacional reitera: los derechos humanos no se negocian y deben garantizarse sin excepción.

Descarga o revisa el informe completo aquí:

CONCLUSIONES

El Perú está atravesando un proceso de cierre del espacio cívico, que se hace evidente en las acciones del Ejecutivo. Las vulneraciones al derecho a la protesta pacífica , la desprotección e incluso ataques a medios de comunicación, sumadas a posibles supervisiones arbitrarias contra organizaciones y medios de prensa que cuestionan a quienes se encuentran en el poder, son indicadores de un giro hacia prácticas autoritarias que afectan el acceso y goce de derechos de todas las personas.

- Publicidad -

El cierre del espacio cívico conduce al debilitamiento de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, quienes se ven restringidos o eliminados para seguir contribuyendo a la rendición de cuentas y la transparencia. La participación ciudadana también se debilita, pues la represión y la legalización de la criminalización de la protesta desincentiva que más personas se sumen. Esto genera apatía, desconfianza en las instituciones y desconexión de la vida pública.

Otro efecto es la reducción del pluralismo y del debate público, ya que la represión del desacuerdo y la falta de diversidad de voces públicas limitan los espacios de intercambio y las distintas alternativas y perspectivas. Esto debilita la representación y homogeniza el discurso bajo una narrativa única.

Frente al contexto electoral de 2026 –con elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales- es imperativo visibilizar el deterioro institucional para que las autoridades y la sociedad civil activen los mecanismos necesarios que nos fortalezcan como sociedad y eviten que lleguemos a un punto de no retorno donde no haya garantías de derechos.

RECOMENDACIONES

AL PODER EJECUTIVO

  • Respetar los tratados internacionales de derechos humanos de los que Perú es Estado Parte, cumpliendo aquellas decisiones internacionales que determinen su responsabilidad internacional. Incluido el observar y no promulgar el proyecto de Ley N° 7549, por buscar la amnistía de responsables, investigados, procesados y sentenciados de graves violaciones a los derechos humanos.
  • Tomar medidas para revertir proactivamente y abstenerse de dar cualquier declaración que estigmatice como “delincuentes” o “terroristas” a quienes expresan una opinión contraria al gobierno o cuestionan su actuar.
  • Respetar el derecho a la libertad de asociación de todas las organizaciones no gubernamentales, incluidas las que reciben apoyo de la cooperación internacional.
  • Garantizar el derecho a la protesta de todas las personas, asegurando que las fuerzas armadas y policiales se abstengan de realizar actos que violen los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.
  • Defender la autonomía del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su lucha efectiva contra la violencia basada en género.

AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Reevaluar y derogar las normas:

  • Decreto Legislativo N° 1589, que modifica el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635, para garantizar la seguridad y tranquilidad pública.
  • Ley N° 32301, ley que modifica la Ley N° 27692, Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, con la finalidad de fortalecer el trabajo de dicha institución y contribuir con la transparencia y la supervisión de los recursos recibidos por las entidades que gestionan la Cooperación Técnica Internacional No Reembolsables, y dicta otras disposiciones.
  • Ley N° 32107, Ley que precisa la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
  • Ley N° 32331, Ley que fortalece el derecho a la indemnidad sexual de los niños y los adolescentes.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

  • Exigir al Estado peruano el respeto de los tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo las recomendaciones del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como las decisiones que declaran la responsabilidad internacional del Estado peruano.
  • Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil con recursos y plataformas para amplificar sus denuncias, especialmente en el contexto preelectoral de 2026.

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Productores de palta en Cusco exigen apoyo urgente para combatir plagas y mejorar comercialización

Los productores de palta en Cusco, específicamente en el centro poblado San Fernando del...

Cusco cosecha oportunidades con el cacao, pero requiere acciones concretas

El cacao cusqueño no solo tiene aroma y sabor, también tiene impacto económico. Hasta...

Fiscalía investiga asesinato de defensor ambiental como posible represalia

Hipólito Quispe Huamán fue asesinado el sábado 26 de julio en el kilómetro 285...

Piura: Redes de Mujeres participan en desfiles por Fiestas Patrias

En el marco del 204.º aniversario de la independencia del Perú, las lideresas de...

Chiribaya es la mascota oficial de los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), dio a conocer a Chiribaya como la mascota...