Mientras los ingresos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) mostraban una tendencia a la baja, sus altos directivos, incluyendo al rector, vicerrectores y decanos, recibieron bonos por S/ 10.8 millones, indica el semanario Revelación. Esto, según documentos oficiales publicados en el portal de transparencia de la institución.
Los informes financieros revelan que los bonos para 110 directivos alcanzaron un monto cercano a los S/ 10.8 millones, pese a que la UCSM enfrenta una reducción sostenida de sus ingresos.
Este incremento se oficializó mediante la Resolución N° 9151-CU-2025, aprobada el 13 de mayo de 2025, que estableció un nuevo esquema de bonificaciones basado en Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por ejemplo, en 2022, los beneficiados recibían:
-
Recomendados:
- Agroindustria en La Convención: empresarios impulsan formalización para crecer en mercados
- Transporte fluvial en Megantoni: empresarios modernizan flotas con apoyo de fondos concursables
- Incautan más de 80 kilos de marihuana en Cusco
- Rector: 4.5 UIT mensuales
- Vicerrectores: 3 UIT
- Decanos: 1.5
Contraste con años anteriores
La evolución de estos pagos muestra un crecimiento desproporcionado. Cabe destacar que, antes de 2020, los bonos eran marginales y no tenían un porcentaje significativo, en comparación con el monto de las remuneraciones.
El gasto en bonos contrasta con el contexto actual: migración de estudiantes a universidades públicas por costos y una crisis postpandemia que afecta al sector educativo. Pese a ello, la UCSM no ha ajustado estos incentivos a su realidad financiera.
La institución defendió las bonificaciones, alegando que cumplen con la Ley Orgánica de la Administración Social. Sin embargo, no explicó cómo se sostendrán estos pagos si los ingresos continúan en descenso.
Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho