Recibió el Premio de Sostenibilidad en la feria “Perú Mucho Gusto” por su modelo de comercio justo y conservación de la biodiversidad andina.
El restaurante Nuna Raymi –fiesta del alma– de Cusco fue reconocido en la feria “Perú Mucho Gusto” con el Premio de Sostenibilidad, destacando su labor conjunta con agricultores guardianes de papas nativas y semillas como Julio Hancco y Alberto Chura.
A media cuadra de la Plaza de Armas del Cusco, el restaurante ofrece 480 papas nativas cultivadas hasta los 4,200 m s. n. m., con trazabilidad desde el agricultor hasta la mesa (entre ellas, Michisillo, Mashupapa, Qhachun Wacachi, Puka Punchu, Puma Maki y Yanabole).
Nuna Raymi articula una red de 60 familias a las que paga hasta 30 % más por sus cosechas. “Reivindicamos su rol como protectores de la tierra y les damos visibilidad: sin ellos, estas 480 papas desaparecerían. Nuestra carta es un homenaje a su trabajo”, explicó Rocío Zúñiga, su fundadora.
-
Recomendados:
- Expedición científica halla especies únicas en varillales de Amazonas
- Fernando Olivera anuncia vigilancia y futura detención de Dina Boluarte si gana la presidencia
- Ley amnistía Perú genera protestas masivas frente Palacio Justicia
El reconocimiento, entregado por el chef Palmiro Ocampo, valida un modelo de comercio justo y rescate de biodiversidad andina. Nuna Raymi también opera con energía renovable, manejo de residuos y una tienda de productos orgánicos.
Su labor ha sido reconocida por el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco. Además, en 2023, por la Cámara de Comercio del Cusco como “Empresa ejemplo en economía circular”. Zúñiga cerró con un llamado al sector: “Otras cocinas deben replicar esto: no hay gastronomía auténtica sin agricultura sostenible”.