Miguel Meza, dirigente agrícola del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, denunció que se les negó la participación en el Corso de la Amistad por el aniversario de Arequipa. Él asegura que cumplieron con los requisitos exigidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
«Hemos hecho todo el esfuerzo y cumplido todo. Lamentablemente, no se puede […] hay mucha presión de la empresa Southern, de la policía y del poder económico»
Miguel Meza, dirigente agrícola del Valle de Tambo, en la provincia de Islay
Según Meza, aunque la Municipalidad Provincial de Islay les otorgó inicialmente un aval para inscribirse como agricultores, luego les comunicó que no podrían participar. Además, destacó que ya habían pagado los 3 mil soles de derecho de participación y presentado garantías. Entre las razones que les dieron para negarles la participación, fue la falta de un RUC.
Rechazo a Tía María y movilizaciones
El dirigente vinculó la decisión con el conflicto alrededor del proyecto Tía María de Southern, recordando que el 96.7% del Valle de Tambo rechazó la iniciativa minera en una consulta popular. «Southern está desesperado […] están destruyendo el ecosistema frágil de la Loma de Cachendo», afirmó.
-
Recomendados:
- Cónsul de Colombia en Iquitos destaca hermandad con Perú
- Destrucción de hábitat fuerza a animales silvestres a acercarse a la ciudad en Tingo María
- Padre encarcelado por secuestro y su hijo policía por entregar armas de la PNP a una banda criminal
El dirigente explicó que ya hay maquinaria trabajando en la zona, y que a la empresa minera le interesa más que toda la zona llamada La Tapada, porque hay bastante oro para explotar en esa área.
Anunció nuevas protestas, incluyendo una marcha pacífica en Cocachacra el 22 de septiembre y una concentración masiva el 27 de septiembre, fecha que conmemora dicho rechazo.
Respuesta de las autoridades
Hasta el momento, ni la Municipalidad de Islay ni Southern se han pronunciado sobre las acusaciones. Meza insistió en que buscarán explicaciones formales: «Vamos a pedir el documento que ha enviado [el alcalde] y que señale esto […] somos personas pacíficas, pero defendemos con fuerza a nuestra comunidad».
El dirigente recalcó que solo deseaban participar en el Corso de la Amistad para exponer los productos agrícolas que cosechan en el Valle de Tambo.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho