El congresista y segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón, impulsó en 2024 la Ley N.° 32171, que autorizó de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas sin necesidad de concurso. Esa norma permitió que Paula Angulo, madre de sus dos hijos, fuera nombrada en enero de 2025 como profesora en la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).
Según reveló El Comercio, Cerrón no informó el conflicto de interés durante el debate de su iniciativa. En el Congreso defendió la medida con el argumento de otorgar “estabilidad laboral” a los docentes contratados, pero omitió precisar que Angulo trabajaba en la UNCP y sería una de las beneficiarias directas.
El Consejo Universitario de la UNCP aprobó su nombramiento con seis votos a favor y cuatro en contra. Sin embargo, en febrero, el rector Amador Vilcatoma anuló el nombramiento al comprobar que Angulo no había ingresado por concurso público, requisito que exigía la Ley Universitaria. La Oficina de Asesoría Legal concluyó que su contratación inicial se dio por invitación, lo que hacía inválido el ascenso.
-
Recomendados:
- Cusco: alianza público-privada logra nueva infraestructura educativa en Pillcopata
- Ayacucho: Tensión por intento de posesión de los terrenos del INIA
- Alumnos de PUCP mejorarán peces amazónicos
Angulo continúa en la universidad como docente contratada, mientras las autoridades universitarias revisan los expedientes de los nombramientos de diez docentes, entre ellos el de Paula Angulo.
Esta es la Ley N.° 32171
La norma, publicada el 21 de noviembre de 2024 en El Peruano, autorizó por única vez el nombramiento excepcional de docentes contratados en universidades públicas.
LEY 32171. Nombramiento excepcional de docentes en universidades by Huanca York Times
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE