El secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Lares (Fepcacyl), Cirilo Quispe Zuñiga, advirtió que las carreteras que conectan Quillabamba con distritos como Ivochote, Pichari, Vilcabamba y Ocobamba se encuentran en completo abandono, afectando la movilidad de los agricultores y el comercio local.
“Hemos ido a Ivochote, Pichari, Vilcabamba y Ocobamba. Las carreteras están en completo abandono, es lo que estamos reclamando”, señaló Quispe durante una reunión de dirigentes campesinos.
-
Recomendados:
- Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
- Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería
- De la semilla al mercado: El arte indígena de la Cordillera Azul que impulsa la conservación
Crisis por bajo precio de la hoja de coca en La Convención
El dirigente también expresó su preocupación por el precio de la hoja de coca, que actualmente paga la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), único organismo autorizado para su compra. Según indicó, las tarifas actuales no cubren los costos de producción ni permiten sostener la economía de las familias campesinas.
“Estamos en gestión para que el Gobierno se ponga a pensar en las personas más pobres de la provincia y se incremente el precio de la hoja de coca”, remarcó.
Reclamos al Gobierno por incumplimientos
Finalmente, Quispe denunció que el Gobierno central no viene cumpliendo los acuerdos alcanzados con las comunidades, lo que profundiza la crisis económica en los sectores agrícolas de La Convención.