21.1 C
Cusco
InicioMagazineCamelina: la planta que SKY impulsa para volar con combustible sostenible

Camelina: la planta que SKY impulsa para volar con combustible sostenible

Fecha de publicación

La iniciativa busca fomentar la transición energética en la industria aérea.

En línea con su compromiso con una aviación más limpia, SKY Airline y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Centro de Energía, anunciaron el inicio de un nuevo proyecto de investigación y desarrollo para producir combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a partir del aceite de camelina, a través de una biorrefinería experimental diseñada y ejecutada en Chile. Esta iniciativa forma parte del primer acuerdo ciencia-empresa en el país enfocado en la producción local de SAF renovable.

- Publicidad -

Mientras otros sectores han avanzado significativamente en la adopción de energías renovables, la aviación aún enfrenta desafíos estructurales y tecnológicos que hacen compleja su transición energética.

Uno de los principales obstáculos es la escasa disponibilidad de combustibles sostenibles. Por ello, esta alianza entre el mundo académico, el sector productivo y la industria aérea busca abrir un camino hacia una producción nacional de SAF que, en el futuro, pueda ser escalada y utilizada comercialmente.

“El desafío de descarbonizar la aviación requiere soluciones innovadoras y colaboración entre distintos actores. Esta iniciativa nos permite avanzar en el desarrollo de SAF y promover una industria energética más sostenible y local.

Aunque se trata de una etapa exploratoria, creemos que este tipo de alianzas son clave para construir el futuro de la aviación”, señaló Mayra Kohler, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY.

Camelina: la planta que SKY impulsa para volar con combustible sostenible

El proyecto contempla el uso de aceite extraído de la camelina, una planta resistente que se adapta a suelos de baja calidad, no compite con cultivos alimentarios y mejora la salud del suelo.

- Publicidad -

Su capacidad de adaptarse a condiciones climáticas adversas y regenerar los suelos la convierte en una materia prima ideal para la elaboración de biocombustibles sostenibles.

Según explicó la Dra. Laura Azócar, investigadora principal del proyecto y Directora Alterna del Centro de Energía UCSC, entidad a cargo de la ejecución técnica y científica, “a través de un proceso termoquímico, el aceite se transforma en bio-oil, una especie de crudo vegetal.

Luego, este líquido purificado mediante destilación fraccionada, una técnica que separa los compuestos útiles hasta obtener un SAF con propiedades similares al combustible convencional, además de otros productos aprovechables”.

El proyecto, impulsado en conjunto por SKY Airline y la UCSC, apunta a crear un modelo técnico replicable que, en el mediano y largo plazo, pueda contribuir al desarrollo de una industria regional de SAF.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Detienen a fiscal anticorrupción por supuesto estado de ebriedad, pero análisis de sangre lo descarta

El fiscal anticorrupción Carlos Rodrigo Mera Palomino fue detenido la noche del jueves cuando...

Así fue el “anforazo” en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Puno

Reveladores imágenes de las cámaras de seguridad evidencian que sí hubo un “anforazo” en...

Transportistas de Arequipa amenazan con paro por aumento de multas para buses informales

La tensión entre el gremio de transporte y la Municipalidad Provincial de Arequipa ha...

Ronald Atencio confirma que indultará a Pedro Castillo y dará salvoconducto a Betssy Chávez

Durante una reciente conversación con la Red de Medios Regionales del Perú, el abogado...

La transición energética y el mundo que cambia frente a nuestros ojos

En la última década, la transición energética dejó de ser un debate técnico y...

Piura: Comunidades campesinas refuerzan el rechazo al lote 208 y convocan asamblea de urgencia

Las comunidades campesinas del Bajo Piura reafirmaron su rechazo al lote 208. Este proyecto...