El jefe del módulo defensorial de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, lanzó fuertes críticas contra la Policía tras advertir serias deficiencias en el trabajo de los agentes asignados a Juliaca. Según el funcionario, los efectivos muestran una preocupante falta de voluntad para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana en la provincia.
Enríquez Barriales aseguró que los policías “no están cumpliendo sus funciones adecuadamente” y que, en lugar de realizar rondas preventivas a pie, permanecen dentro de los patrulleros sin mayor actividad. “Lamentablemente, hemos visto efectivos policiales más tiempo dentro del patrullero que haciendo el patrullaje a pie”, señaló tras supervisar las cámaras de videovigilancia municipal durante el jueves y viernes pasados.
El representante de la Defensoría también cuestionó la falta de coordinación entre la Policía y el Serenazgo, lo que ‘a su juicio’ limita la capacidad de respuesta frente a hechos delictivos. Como ejemplo, relató que en la Plaza Bolognesi un grupo de personas consumía bebidas alcohólicas durante una boda, mientras los agentes permanecían a solo una cuadra sin intervenir.
-
Recomendados:
- Inauguran moderna carretera Maras – Moray para impulsar la conectividad vial y desarrollo turístico en Urubamba
- Plan estatal para la eliminación de barreras burocráticas en Perú supera el 70 % de avance al cierre del 2025
- Empleo formal en Perú creció 3.4 % en octubre y se registraron un total de 4.7 millones de trabajadores
La crítica más severa apuntó al trato que reciben los ciudadanos en las comisarías. Enríquez reveló que muchas denuncias son rechazadas con frases como: “¿para qué vas a poner la denuncia?”, o “te vas a meter en problemas”. Esta práctica, dijo, erosiona la confianza en la institución policial y desincentiva que la población formalice sus quejas.
“El problema es que no existe voluntad de algunos efectivos policiales de brindar un verdadero servicio de seguridad a la ciudadanía”, advirtió. Según explicó, este desinterés ha generado que muchos vecinos prefieran no acudir a las dependencias policiales, alimentando un clima de impunidad.
Finalmente, el funcionario exhortó al jefe regional policial a implementar capacitaciones permanentes, controles rigurosos y supervisión directa del personal. Además, alertó que, de persistir esta situación, la población podría optar por ejercer justicia por mano propia, lo que agravaría aún más el escenario de inseguridad en Juliaca.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo


