La Fiscalía Penal Supraprovincial de Derechos Humanos de Junín, junto al Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, exhumó restos óseos en el paraje Allpachaca, ubicado en la frontera entre Carhuamayo (Junín) y Paucartambo (Pasco). La diligencia contó con el apoyo de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Cruz Roja Internacional.
El operativo estuvo a cargo del fiscal provincial Johel Chamorro Macukachi y el fiscal adjunto Pedro Vega Rodríguez, quienes, junto a peritos forenses, recuperaron los restos de cuatro víctimas asesinadas por Sendero Luminoso en 1992, en el marco de la violencia política que vivió el país entre 1980 y 2000.
Los restos fueron trasladados a la Unidad Médico Legal III de Huancayo, donde se realizará el análisis para su identificación. El proceso busca culminar con la restitución y entierro digno de los agraviados, en respeto a las costumbres y creencias de sus familias.
-
Recomendados:
- Pescadores rechazan suspensión de la pesca de pota dispuesta por Produce
- Alcalde de Jaén y Fiscal Superior denuncian retrasos e incumplimiento en obras del aeropuerto
- Frente de Defensa anuncia paro de 48 horas si autoridades no cumplen acuerdos
Según la investigación fiscal, el 8 de mayo de 1992 senderistas secuestraron a Gerardo Fortunato Guerra Ponce, Wilson Samaniego Castro, Cristóbal Serafín Briceño Laura y Federico Bonifacio Coquez en las comunidades de Santa Rosa de Tama (Junín) y Tambillo (Pasco). Luego los trasladaron hasta Allpachaca, donde los ejecutaron.
Quince días después, los familiares de dos de las víctimas hallaron el lugar y exhumaron por cuenta propia los cuerpos de Guerra y Samaniego para darles sepultura en Tambillo. Los restos de Briceño y Bonifacio quedaron en el paraje hasta ahora, más de tres décadas después.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE