El ministro del Interior, Carlos Malaver, llegó a Ica para supervisar el proyecto Ica Segura, que contará con el Centro de Monitoreo más grande del país, equipado con cámaras de última generación e inteligencia artificial. Durante la actividad, también agradeció al gobernador Jorge Hurtado, quien anunció la compra de 3,500 chalecos antibala destinados a reforzar el trabajo policial en la región.
La visita terminó con un momento de tensión. Al salir de la sede del Gobierno Regional, Malaver fue abordado por periodistas locales sobre el aumento de las extorsiones en Ica y los supuestos nexos de alias “El Monstruo” con altos mandos de la PNP. El ministro, visiblemente incómodo, respondió: “No se aventure señor, hay que ser objetivos. No podemos aventurar a creer en las versiones de cualquier delincuente”.
Las preguntas se sostienen en hechos concretos. En Ica fue allanada la vivienda de la madre de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, donde se hallaron explosivos y dinero en efectivo, confirmando que su organización mantiene operaciones en la región. Documentos de inteligencia y denuncias de exoficiales señalan que oficiales de alto rango habrían colaborado con Moreno, ya sea filtrando información de operativos, brindando armas o protección para evitar su captura.
-
Recomendados:
- Cusqueños pueden postular a la Beca Supéra-T de Fondoempleo
- Bajo Piura: comuneros rechazan contratación y perforación del Lote 208 que pretendería otorgar Perupetro
- Universidad de Bagua no aplicó penalidades por incumplimiento de contrato y causó perjuicio económico de más de S/ 34 mil
Más de diez policías en funciones estarían implicados en su red criminal, encargándose de dar soporte logístico y encubrir sus movimientos. Moreno, incluso, ha dirigido amenazas directas contra coroneles y generales tras la detención de personas cercanas a él, como su propia madre.
El caso también alcanza a niveles políticos. El exministro del Interior Juan José Santivañez habría tenido conocimiento de operativos para capturar a “El Monstruo” junto con altos mandos policiales, pero no actuó para facilitar la detención. Hoy, su nombre vuelve a aparecer en nuevas revelaciones: recientes audios lo vinculan con eñ peligroso delincuente alias «Culebra», al que habría dado protección dentro de un penal.
Pese a la magnitud de las acusaciones, las investigaciones no han arrojado resultados. Erick Moreno sigue prófugo y en la lista de los más buscados del país. El Ministerio del Interior mantiene vigente una recompensa de S/150,000 para quien brinde información que permita dar con su paradero.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA