Este martes se concretó un importante avance para la integración fronteriza entre Bolivia y Perú, con la habilitación del Paso Fronterizo Thola Kollo – Collpa. Esta medida beneficiará directamente a los pobladores de ambas comunidades, facilitando su vinculación cotidiana y fortaleciendo el comercio transfronterizo.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en ocasión de la XXXI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), realizada en Bogotá – Colombia, entregó al vicecanciller del Perú, Félix Denegri, la Nota Reversal correspondiente, en representación del Gobierno boliviano.

“Con la habilitación de este paso, buscamos facilitar la movilidad de las personas, promover el comercio fronterizo y garantizar el libre tránsito de bienes y servicios, en el marco de la cooperación bilateral, regional y multilateral”, afirmó la canciller Sosa.
-
Recomendados:
- Arequipa: 300 mil procesos laborales se acelerarían con nuevo sistema de inteligencia artificial
- Nasca: Red empresarial y política vinculada a alcalde y funcionarios de Cultura busca tierras y concesiones mineras
- Piura: Retraso en obra de agua y alcantarillado en San José genera malestar entre vecinos y comerciantes
La medida fue posible gracias al consenso y coordinación con las entidades nacionales de control fronterizo: Aduana Nacional, Dirección General de Migración y Senasag. De este modo el Gobierno responde a una histórica demanda de las comunidades y municipios de la frontera entre Bolivia y Perú.
La ministra Sosa destacó que este nuevo paso fronterizo no solo representa una vía de tránsito, sino un verdadero puente de unión, intercambio cultural y oportunidades económicas que consolidan los lazos históricos entre los pueblos de Bolivia y Perú, vigentes desde hace generaciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo