El docente Marcelino Quispe Yucra, de la Universidad Andina del Cusco – filial Quillabamba, explicó que la cultura tributaria de los ciudadanos influye directamente en la recaudación pública del Estado. Esto permite sostener el presupuesto nacional y, al mismo tiempo, fortalecer la economía del país andino.
El especialista explicó detalladamente cómo los impuestos directos e indirectos cumplen un papel fundamental en este proceso. Gran parte significativa de los ingresos económicos del Estado peruano proviene de diversos impuestos, entre los cuales destacan el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto selectivo al consumo (ISC), que grava determinados servicios y bienes. El especialista Quispe Yucra resaltó la importante participación activa de toda la ciudadanía en el proceso de recaudación nacional.
El catedrático indicó un ejemplo claro al señalar que todo lo que compramos está gravado con el IGV, lo cual lo convierte en un impuesto de naturaleza indirecta, que impacta al consumidor final. Quispe explicó la manera en que tanto las empresas como las personas naturales aportan de manera constante al presupuesto económico del Gobierno central. En ese sentido, acentuó que el Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que pagan directamente los consumidores finales, y que son las empresas quienes tienen la obligación legal de recaudarlo.
-
Recomendados:
- Cultura tributaria de los ciudadanos influye directamente en la recaudación pública del Estado
- Agricultor y productor de cacao de Kumpirushiato es reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas
- Cooperativas cafetaleras de Cusco apuestan por el modelo comercial de Fairtrade
La cultura tributaria del pequeño comercio influye en la recaudación pública del Estado
Finalmente, el profesional en economía resaltó la gran importancia del aporte económico de los pequeños negocios locales, incluso aquellos que, por su naturaleza, no llegan a emitir comprobantes de pago. Subrayó que estas pequeñas tiendas, que en muchos casos no emiten comprobantes, también tributan de forma indirecta a través de la compra de productos que realizan a otras empresas formales que sí cumplen con esta obligación.
El correcto desarrollo de la recaudación del Estado a través de una cultura tributaria asegura los fondos necesarios para la ejecución de proyectos de infraestructura y el mantenimiento de los servicios básicos.