En una rápida y efectiva intervención policial, efectivos de la Comisaría PNP Zarzuela “B”, con el apoyo de la DIVREINT Cusco, lograron la detención de dos personas presuntamente implicadas en el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación de balones de gas robados. El hecho se registró el lunes 20 de octubre de 2025, a las 09:00 horas, en la Urbanización Amauta, distrito de Santiago, en Cusco.
La acción policial se desató tras una previa denuncia por hurto agravado de cien balones de gas, valorizados en S/ 9,500.00 soles, en agravio de Roxana G., ocurrido el 17 de octubre en el sector Ccachona, también en Santiago.
Durante la intervención, sorprendieron a José Ramos Vera retirando dos balones del interior de un inmueble. Posteriormente, Edwin Carcasi Quispe se presentó, indicando ser el propietario de los cilindros. Ambos manifestaron haber adquirido en Cusco los balones de gas a terceros, pero no pudieron acreditar ni la compra ni la procedencia de la mercadería con documentación legal por lo que fueron incautados.
-
Recomendados:
- 6 meses de prisión preventiva en Qenqoro para docente universitario por presunto acoso sexual en Cusco
- Aeropuerto de Chinchero: Comunidades exigen al gobierno de José Jerí sincerar cronograma en mesa de diálogo
- Denunciarán penalmente a conductores que ocasionaron daños en Vía Expresa de Cusco
El hallazgo y la acción legal por balones de gas incautados en Cusco
Con la autorización del intervenido, el personal policial ingresó al inmueble y realizó el hallazgo de un total de ciento cuatro balones de gas. La incautación incluyó cien balones de 10 kilos (79 vacíos y 21 con contenido) y cuatro balones de 5 kilos (1 vacío y 3 con contenido). Los balones eran de diversas marcas, como Llama Gas, Vita Gas, Sol Gas, Zufiro Gas, Lima Gas y New Gas.
Además de los balones, la policía incautó una motocicleta marca Wan Xin, modelo Bullet 150, utilizada presumiblemente para el transporte ilegal. Los detenidos, el vehículo y las especies incautadas estan a disposición de la Unidad de Flagrancia Cusco, en coordinación con el representante del Ministerio Público, para continuar con las diligencias conforme a ley.