Dos de los cinco congresistas de Junín, Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre, y David Jiménez Heredia, de Fuerza Popular, quieren mantenerse en el Parlamento y ahora postularán al Senado, aprovechando el nuevo diseño legislativo, aprobado por sus bancadas y partidos aliados para beneficiarse con la reelección, saltando del Congreso unicameral a la Cámara Alta del próximo congreso bicameral, sin renunciar a su escaño actual.
Ambos legisladores figuran en las listas de precandidatos para las elecciones internas de sus partidos y quieren repetir el plato en representación de Junín.
Waldemar Cerrón, de 53 años, hermano del líder prófugo Vladimir Cerrón, es la figura visible de Perú Libre en el llamado pacto que gobierna desde el Congreso: lleva tres periodos consecutivos como el segundo vicepresidente del Legislativo, junto con el fujimorismo y bancadas de la extrema derecha.
-
Recomendados:
- Impulsan cooperación interinstitucional de inversión agrícola para mejorar competitividad de productores rurales
- ¡Llegó la temporada de vuelos al 50 %! Descubre destinos a mitad de precio en Perú
- “El café que nos une”: Concurso Nacional de Fotografía celebra la identidad del café peruano
Por su parte, David Jiménez Heredia, de 66 años, fundador y dueño de la universidad Franklin Roosevelt, es uno de los 19 congresistas de Fuerza Popular que buscan la reelección.
Jiménez es un parlamentario a quien no se le recuerda alguna intervención significativa en el Parlamento, ni por alguna iniciativa, pero sí por pagar con dinero del Congreso a un personal del Instituto Franklin Roosevelt, en Lima, de su propiedad. Por este caso fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía en julio del 2024.
Fue en marzo del 2024 que el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la reforma constitucional que restablece la bicameralidad y la reelección parlamentaria indefinida, al que pueden acceder los actuales congresistas. La reforma fue probada con 91 votos a favor, 30 votos en contra y 1 abstención.
Así, en las próximas Elecciones Generales los ciudadanos elegiremos un Parlamento que estará compuesto por 190 congresistas: 60 senadores y 130 diputados. Los actuales congresistas pueden postular sin cumplir los 45 años de edad. Esta norma beneficia directamente a Jiménez y a Cerrón.
Silvana Robles congresista elegida por Perú Libre y al cual renunció, no inscribió precandidatura; tampoco Edgard Reymundo, de Juntos por el Perú.
Ilich López, de Acción Popular, también dejó de tentar la reelección, porque, según fuentes cercanas a él, postulará al Gobierno Regional de Junín en las elecciones regionales de octubre de 2026.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE


