Gerardo Mondragón, funcionario de la empresa, no quiso declarar sobre el tema. La Contraloría General de la República alertó que funcionarios y servidores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto S.A. (Sedaloreto) realizan procesos de compras públicas sin contar con la certificación exigida por el Organismo Especializado en Contrataciones Públicas Eficientes (OECE).
El informe de orientación de oficio N.° 011-2025-OCI/3474-SOO, correspondiente al periodo del 17 de setiembre al 20 de octubre de 2025, advierte que parte del personal encargado de las contrataciones no posee la acreditación obligatoria.
Entre ellos, la funcionaria a cargo del área de Logística solo cuenta con certificación básica, inferior al nivel avanzado requerido por la norma. La verificación en el portal del OECE también reveló que otros tres trabajadores de Sedaloreto no registran ninguna certificación.
-
Recomendados:
- La Convención: Ley de la Amazonía incentiva la industrialización con exoneraciones tributarias
- Más de 97 mil peruanos rurales acceden por primera vez a energía eléctrica
- Empresarios exportadores llaman a unir esfuerzos en sectores de todo el país para luchar contra la corrupción
Según la Ley General de Contrataciones Públicas, todo personal que participe en la gestión de bienes, servicios u obras debe tener como mínimo título técnico o bachillerato universitario y contar con la acreditación correspondiente al nivel de responsabilidad que ejerce.
Consultado sobre las observaciones, Gerardo Mondragón, representante de Sedaloreto, indicó que el tema corresponde al área de Contrataciones y que los demás departamentos están impedidos de pronunciarse sobre asuntos ajenos a su competencia. “Sugiero que la jefa de Contrataciones sea quien responda, ya que las áreas estamos prohibidas de declarar sobre problemas en otras áreas”, señaló.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Pro & Contra



