En un evento principal de la COP30, Perú presentó una iniciativa que busca redefinir la acción climática global: el Programa REDD+ Indígena Jurisdiccional (RIJ). El panel, que reunió a líderes de organizaciones indígenas, representantes gubernamentales, banca multilateral (Banco Mundial), el sector privado (Mercuria) y sociedad civil, destacó la necesidad de alianzas innovadoras para integrar la conservación de la biodiversidad, la acción climática y la equidad social.
El eje central del debate fue la inclusión y el fortalecimiento del liderazgo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PICL) en los mecanismos de mitigación, como el mercado de carbono bajo el estándar ART-TREES, que reconoce el enfoque HFLD (alta cobertura forestal y baja deforestación) que es una propuesta de los pueblos indígenas.
«Dejen de mirarnos solo como beneficiarios»
Fermín Chimatani Tayori, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), fue enfático al demandar el respeto al rol de los PICL.
«Somos los que vivimos en el territorio, somos los que vivimos por los bosques, y salvamos toda la vida que hay en ese ecosistema. Gracias a eso, existen esos bosques porque hay una gobernanza indígena,» sentenció Chimatani.
-
Recomendados:
- SBS interviene la Cooperativa ‘La Esperanza’ de Marcona tras caer en bancarrota y dejar a socios sin sus ahorros
- Pescadores de Vice solicitan adelantar la pesca de pota al 20 de noviembre por riesgo de colapso en muelles
- Amazonas: DIRANDRO destruye tres laboratorios de PBC en una zona de Nieva
El evento, organizado por el Grupo Perú y ART, buscó cimentar la confianza necesaria para atraer inversión sostenible a la Amazonía peruana, demostrando que un camino hacia la resiliencia y la sostenibilidad es viable. (Foto: Inforegión)
El líder indígena exigió que el sector internacional y los gobiernos dejen de ver a las comunidades solo como «beneficiarios» y empiecen a mirarlas con «ojos estratégicos». Esto se traduce, según explicó, en una participación «plena y efectiva» de los pueblos indígenas en los procesos del mercado de carbono, desde el inicio hasta el final.
El RIJ es el resultado de esta alianza bajo el principio fundamental de las comunidades: «nada sobre el territorio indígena, sino (con) los indígenas».
La solución nace del territorio
La visión fue respaldada por las entidades estatales. Deyvis Huaman, director de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, destacó que las soluciones reales provienen del territorio, y celebró que cada vez más comunidades desafían al Estado con sus propias propuestas de cogestión. «Si las poblaciones indígenas, las comunidades están bien, las áreas protegidas van a estar bien. Creo que ese es el reto que tenemos,» afirmó.
La articulación entre el sector público y el sector privado fue representada por Andrés Huby, de Mercuria, quien señaló el potencial de Perú para la inversión. Huby enfatizó que el país es un «lugar perfecto para invertir en términos de crédito de carbono», porque cumple las condiciones para los inversores, como un trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente (MINAM), cuenta con un Registro Nacional de Mitigación (Renami) y acepta las propuestas de los pueblos indígenas”. Además destacó que existe una preinversión y que varios actores están caminando juntos para poder sacar adelante el programa de RIJ.
El evento, organizado por el Grupo Perú y ART, buscó cimentar la confianza necesaria para atraer inversión sostenible a la Amazonía peruana, demostrando que un camino hacia la resiliencia y la sostenibilidad es viable cuando se pone el liderazgo indígena en el centro de la estrategia climática.
*REDD+ Indígena Jurisdiccional (RIJ) es una iniciativa del Grupo Perú de Pueblos Indígenas. Este se encuentra conformado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y ANECAP.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión


